CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estigmatización, resiliencia e integración en jóvenes en estado de vulnerabilidad
Autor/es:
SETTON, DAMIAN
Libro:
Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en Argentina
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 235 - 252
Resumen:
La pregunta de investigación refiere a cómo se piensan los jóvenes en estado de vulnerabilidad en relación al mundo y a los modelos biográficos internalizados como “normales”, cómo son los intercambios conversacionales a través de los cuales construyen el sentido de su experiencia, de qué discursos institucionales se apropian y cómo éstos fomentan sus capacidades resilientes, o bien contribuyen a la internalización de atributos estigmatizantes. Finalmente, el artículo considera la relación entre la construcción de marcos de sentido y la integración de los jóvenes en el espacio social. Analizando la construcción de sentido en torno a dos experiencias diferentes como el embarazo adolescente y la conversión religiosa, el artículo pretende aproximarse al problema teórico de la relación entre modelos de normalidad, resiliencia y estigmatización, desde el punto de vista de las interacciones que los individuos establecen con los otros significativos.