CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Catolicismo y Globalización: el caso de los Movimientos Eclesiales en Argentina y América latina
Autor/es:
ABELARDO JORGE SONEIRA
Libro:
Aldo Ameigeiras y José Pablo Martín, Religión, Política y Sociedad: pujas y transformaciones en la historia argentina reciente
Editorial:
UNGS-Prometeo Libros
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 105 - 118
Resumen:
Hace casi veinte años, José Comblín proponía una reflexión sobre el tema de los movimientos Eclesiales y su repercusión en el contexto latinoamericano.  En su artículo sostenía que:  “Está cada vez más claro que los Movimientos constituyen un modelo histórico nuevo en la Iglesia, sin comparación con todo lo que existió y se desarrolló hasta ahora en la Iglesia Católica.”[1]  Otros autores señalan que los movimientos surgen y se desarrollan como una manifestación de insatisfacción respecto del contexto socio-cultural y religioso vigentes[ii].  Están también aquéllos que los ven como una manifestación religiosa cerrada e individualista[iii]. Ahora bien:  ¿Qué tipo de religiosidad manifiestan los Movimientos Eclesiales?  ¿Son expresión de un catolicismo intransigente, integral, restauracionista; o más bien de un nuevo tipo de religiosidad?  ¿Cuál es su importancia? ¿Cuál su extensión? ¿A qué sectores sociales llegan? ¿Qué papel juegan en la "estrategia institucional" de la Iglesia hoy?  Finalmente, ¿Existe alguna acción palpable de los movimientos a favor de los “pobres de los pueblos y de los pueblos de los pobres” al decir de Medellín o, como sostienen algunos, proponen preferentemente una espiritualidad “desencarnada” de los problemas sociales? Nos interesa, por tanto, determinar si los Movimientos constituyen, efectivamente, un nuevo modelo de Iglesia, y si son expresión de un malestar cultural y religioso. En tal caso, que consecuencias tendría todo esto en la realidad socio-religiosa latinoamericana. Notas [1] Joseph Comblin, Os "Movimentos" e a Pastoral Latino-americana, Revista Eclesiástica Brasileira, vol.43, fasc.170, junio de 1983; 227. [ii] José María Mardones, “El marco socio-cultural de los Nuevos Movimientos eclesiales”” , Sal Térrea (1996), 271/280; J. Armando Robles Robles, “Cien mil laicos en busca de una Iglesia renovada”,  Senderos, 1982; 156/169. [iii] J.B.Libanio, “Prospectivas Teológicas e Pastorais do Cristianismo na América Latina e no Caribe:  trajetórias, diagnósticos, prospectivas”, en:  Wagner Lopez Sánchez (coordinador), Cristianismo na América Latina e no Caribe:  trajetórias, diagnósticos, prospectivas, Paulinas,Sao Paulo, 2003, 307/349.