CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización.
Autor/es:
BUSSO, MARIANA
Libro:
Las Ferias Artesanales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Editorial:
GCBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
Resumen:
En este artículo nos proponemos dar cuenta de los factores que hacen de las ferias un espacio universal e histórico de intercambios. Para ello explicitamos las múltiples dimensiones que a nuestro entender son indispensables para comprender dichos espacios, poniendo especial atención en los actores intervinientes, y en particular en las personas que se desempeñan en él en tanto trabajadores. Teniendo en cuenta dichos objetivos, en este artículo comentamos y presentamos la historia de las ferias para luego detenernos en la historia de las ferias en Argentina, dando lugar posteriormente al análisis de los estudios sobre ferias disponibles en la literatura sociológica en particular, y de las ciencias sociales en general. Esto nos permitirá explicitar las seis dimensiones que a nuestro entender son indispensables para la comprensión de la realidad de las ferias urbanas: dimensiones físico-estructurales, sociodemográficas, legales/institucionales, comerciales, políticas e ideológico-culturales. A continuación presentamos las variables a partir de las cuales consideramos imprescindible analizar y comprender la realidad de los trabajadores feriantes, en particular sus actividades y trayectorias socio-ocupacionales.