CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Nuevos modos de organización del trabajo y sus impactos para la organización colectiva de los trabajadores: el caso de los call centers terciarizados.
Autor/es:
LAURA HENRY
Libro:
Crítica de la Cultura Organizacional. Claves para cambiar la organización del trabajo.
Editorial:
Psicolibros Universitario
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2008; p. 300 - 315
Resumen:
En este trabajo nos proponemos indagar acerca de las posibilidades de organización de los trabajadores de call centers terciarizados ubicados en la Argentina teniendo en cuenta, por un lado, los procesos de reorganización productiva (externalización y deslocalización) que atraviesan a esta actividad, y por otro lado, las características que allí adopta la representación sindical (conflictos de encuadramiento, fragmentación sindical y estrategias de los sindicatos). Veremos de qué manera ambos aspectos se interrelacionan y nos permiten reflexionar acerca de cómo los cambios hacia una organización del trabajo flexible plantean un abanico de opciones más limitado a la acción colectiva de los trabajadores.Mostraremos de qué forma la subcontratación neutraliza en gran medida el potencial de conflictividad de estos espacios laborales, por un lado, a causa de la fragmentación productiva, y por otro, debido a que los puestos de trabajo se traspasan de las casas matrices a empresas terciarizadoras con escasa tradición sindical o bajo la órbita de sindicatos menos reivindicativos. Luego, señalaremos de qué forma la externalización ha generado para el sector conflictos de encuadramiento sindical en un marco donde se han vuelto imprecisas las divisiones entre algunas actividades económicas. Finalmente, mostraremos en qué aspectos el proceso productivo tan particular de los call centers impone nuevos límites a la capacidad de organización de la fuerza de trabajo.