CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Antes y después. Las libertades liberales y la radicalización de la crítica foucualtiana
Autor/es:
NATALIA ORTIZ MALDONADO
Libro:
Michel Foucault y el neoliberalismo
Editorial:
Universidad Diego Portales
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2009;
Resumen:
Existe un desplazamiento significativo de la manera en que Foucault piensa la libertad en los textos publicados hasta la mitad de la década del setenta y aquellos que corresponden a los primeros años de la década del ochenta. En los primeros, la libertad aparece indisolublemente unida a las tecnologías de la racionalidad política occidental, mientras en los segundos, la libertad no reenvía a las tramas instituidas de saber-poder-verdad sino a una práctica que se resiste a ellas y las transforma. Los cursos “Seguridad, territorio y población” y “Nacimiento de la biopolítica” ocupan un lugar clave para comprender este desplazamiento. En este trabajo se propone una lectura de estos cursos a partir de dos hipótesis que los sitúan en el conjunto de la narrativa foucaultiana. Según la primera hipótesis, el análisis de las condiciones socio-políticas del biopoder entre 1977 y 1979 intensifica un planteo que Foucault había realizado con cierta generalidad: la superposición entre las tecnologías de poder y las prácticas discursivas de la libertad. Si desde la perspectiva de las disciplinas la libertad es el contrapeso ineludible del poder, desde los dispositivos de seguridad ya no se trata de técnicas complementarias sino de una misma tecnología pues  “el liberalismo produce y destruye libertad”. Es así que en estos cursos Foucault advierte que el bíos se produce en una trama donde se fusionan poder y libertad hasta hacerse indistinguibles. La segunda hipótesis de este trabajo articula los cursos con los textos publicados durante los primeros años de la década del ochenta donde Foucault concibe la libertad en el contexto de una “ontología política del presente”. En esta segunda vía de análisis se visibiliza la distancia entre las prácticas constitutivas del liberalismo y aquellas prácticas de resistencia a la gubernamentalidad contemporánea a las que Foucault denominará “libertad” en diversos artículos y entrevistas de la década del ochenta. Los cursos marcan entonces un momento cenital en la empresa crítica de Foucault, pues en ellos percibe la necesidad de intervenir no sólo en la manera en que el liberalismo actúa la libertad, sino en la forma en que él mismo la ha pensado hasta entonces.