CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Disciplina y maltrato laboral en empresas de servicios públicos
Autor/es:
JUAN MONTES CATÓ
Libro:
Violencia, maltrato y acoso laboral. El mobbing como concepto
Editorial:
FSOC, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 1 - 30
Resumen:
El objeto de este artículo es analizar el problema del maltrato laboral como parte de un conjunto de técnicas disciplinarias que operan en los lugares de trabajo y que buscan adecuar la fuerza de trabajo a las exigencias del capital, a los principios que rigen los procesos productivos. Para interpretarlos utilizamos la noción de estigma en cuanto nos permite comprender los procesos subjetivos y simbólicos pero sobre todo responder a la pregunta por cómo se objetiva el maltrato laboral laboral. En cada espacio de trabajo la estigmatización adquiere rasgos particulares, pero el efecto buscado es similar: asignarle unidireccionalmente un atributo al trabajador, que es siempre descalificante, para luego someterlo y subordinarlo individual y/o colectivamente. La estigmatización puede operar para profundizar la subordinación de los trabajadores al capital o en algunos casos como argumento legitimador de una sanción o directamente del despido. Como se verá en el artículo, la estigmatización comprendida como maltrato laboral es una construcción social en cuanto un elemento de estigma en un espacio puede no serlo en otro. Ello depende de varios factores pero sobre todo incide la capacidad que poseen los trabajadores de resistir y proponer interpretaciones contrahegemónicas ya que la disputa inicialmente se dirime en el plano simbólico. Se trata de una disputa por unidades de sentido que se materializan en políticas concretas. La tesis central que sostendremos es que la disciplina y el maltrato laboral son funcionales con la acumulación del capital en cuanto el maltrato busca disminuir la capacidad de resistencia de los trabajadores. De manera auxiliar afirmamos que el maltrato laboral comprendido desde la noción de proceso de diferenciación por estigmatización opera sobre el individuo estigmatizado pero sobre todo en el resto de los trabajadores. Para abordar estos temas, en el artículo pretendemos exponer el marco teórico sobre el que se basa nuestro estudio y aplicar las nociones que se desprenden en un caso empírico. Para ello seleccionamos el sector de telecomunicaciones porque se trata de un caso paradigmático de cambios abruptos y profundos en la gestión del personal que se logró apelando a estrategias que buscaron menoscabar la autoestima y la dignidad de los operadores telefónicos. Este artículo se basa en los avances alcanzados en el marco del programa de investigación sobre formas de explotación laboral contemporáneas y respuesta sindical. En términos metodológicos el estudio se basa en un conjunto de entrevistas con trabajadores, delegados y dirigentes sindicales y también en materiales secundarios como boletines o manuales de capacitación que fueron relevados y analizados entre el 2002 y 2005. En el primer apartado analizamos la noción de disciplina y su relación con el proceso de trabajo. En el siguiente abordamos el problema de la estigmatización. En el tercero señalamos algunos rasgos salientes del caso bajo estudio para pasar a estudiar en el último las implicancias concretas en los lugares de trabajo