CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Comprender la inserción laboral de los jóvenes: de trayectorias típico-ideales a trayectorias vividas
Autor/es:
LONGO, EUGENIA; BUSSO, MARIANA; DELEO, CAMILA; PEREZ, PABLO ERNESTO
Libro:
Tiempos contingentes. Inserción laboral de jóvenes en la Argentina post-neoliberal
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 83 - 102
Resumen:
El proceso de inserción en el mundo del trabajo comprende un períodode intermitencias, en el que por lo general se alternan momentos de empleo ydesempleo, y la alta rotación laboral se vuelve recurrente. Se trata de un momentode la vida en el que se ponen particularmente en juego proyectos fuertementearraigados en la subjetividad de las personas, construidos entre otros factoresa partir de condicionantes sociales históricamente situados. A su vez, como entoda acción social, a lo largo del proceso de inserción laboral los sujetos no soloponen a prueba sus márgenes de libertad sino también sus condicionantes, tantomateriales como simbólicos. Estos últimos son aprehendidos, transformados orechazados según el lugar ocupado por cada sujeto en la estructura social, perotambién de acuerdo con sus propias experiencias biográfi cas. A partir de estacompleja interacción se va construyendo la relación al mundo del trabajo, y másampliamente la trayectoria sociolaboral.Analizar trayectorias socio-ocupacionales de jóvenes supone, por lo tanto,comprender la interacción entre estructuras y dispositivos sociales externose independientes de la conciencia y voluntad de los sujetos, y el sentido y laexperiencia que estos asignan al actuar, a la vivencia de lo social. La idea dela doble existencia de lo social (Bourdieu, 1988) constituye una alternativaheurística para deconstruir las decisiones y las acciones que los sujetosemprenden en los albores del proceso de inserción laboral.Para comprender las trayectorias sociolaborales de jóvenes es necesarioindagar las razones o sentidos que los sujetos asignan a determinadas etapas,acontecimientos o acciones que emprenden. Desde nuestro rol de investigadoressociales, movilizamos y propiciamos la racionalización/justifi cación de la acción,buscando que los sujetos expliciten y racionalicen el ?sentido práctico? que lamotivó, desde sus condicionantes estructurales, materiales y simbólicos, comotambién de sus ineludibles referencias a un horizonte temporal (De Coninck yGodard, 1991). Ello se debe a que no todas las acciones humanas son racionales,sino, por el contrario, son explicables, justifi cables, comprensibles, o como diríaBourdieu (1995) ?razonables?, es decir sin calcular, sin plantear explícitamentesus objetivos, sin hacer planes o proyectos futuros. En otras palabras, al actuary al relatar el sentido de su acción, los individuos pueden poner en evidenciael prolongado, complejo y abierto proceso de oportunidades y condicionantesmateriales y simbólicos que se les ofrecen.En este artículo presentamos un ejercicio de análisis sociológico, en el cualidentifi camos analíticamente fi guras laborales de referencia; luego construimosteóricamente, a partir de datos empíricos, trayectorias típico-ideales en laacepción weberiana del término1. Este ejercicio nos brinda los elementospara comprender trayectorias sociolaborales efectivas, aquellas ?vividas? porlos jóvenes, tal como se explicitará en el último apartado. Se distinguirán trescategorías que nos permitirán aportar a la comprensión del proceso de inserciónde los jóvenes en el mundo del trabajo: las fi guras laborales de referencia,las trayectorias sociolaborales típico-ideales y las trayectorias sociolaboralesvividas.