CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Trabajadores, Estado y derechos. El Departamento Provincial de Trabajo tucumano durante la larga década de 1930
Autor/es:
MARÍA ULLIVARRI
Libro:
La sociedad del trabajo. La construcción de las instituciones laborales en la Argentina: el Departamento Nacional del Trabajo, 1907-1943
Editorial:
EDHASA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 155 - 176
Resumen:
El Departamento Nacional de Trabajo (DNT) fundado en 1907 en el marco de la "cuestión social" fue una de las primeras respuestas institucionales del Estado para resolver la conflictividad obrera. Sus funcionarios trataron de intervenir en la definición normativa de las relaciones capital-trabajo y elaborar un espacio de regulación laboral. En este sentido, se intentaron definir las formas toleradas de conflicto y los medios por los cuales los trabajadores debían o podían expresar sus propios intereses dentro de ciertos mecanismos, instituciones y normas propuestas. No obstante, el Departamento Nacional de Trabajo solo tenía jurisdicción sobre la Capital Federal y los Territorios Nacionales. Las provincias, más tarde o más temprano, debieron fundar sus propias instituciones. Aunque, gran parte de las competencias en materia de regulación laboral, tales como la legislación sobre contrato de trabajo y salarios, eran incumbencia del Congreso Nacional y quedaron al margen de las facultades de las provincias. Los gobiernos provinciales podían regular algunas normas pero, generalmente, solo velaban por la aplicación de las leyes a través de cierto poder de policía que no siempre se hacía efectivo. Esta situación nunca dejó de ser una fuente de tensión para los departamentos provinciales, ya que muchas veces la legislación nacional acompañó con retraso las necesidades de las provincias y entorpeció sus posibilidades de intervención. Y aunque a partir de los años veinte existió un consenso sobre el carácter nacional de la legislación obrera, las esferas de competencia laboral en las provincias debieron consolidarse a fuerza de prueba y error. En ese sentido, resulta difícil pensar una institución si no es desde lo dramático de su trayectoria, desde sus dificultades operativas, hasta los pormenores de la consolidación de sus competencias, sus articulaciones con otras agencias, su legitimidad frente a su población objetivo. En ese universo, el objetivo de este trabajo es analizar la trayectoria y el espacio de acción del Departamento Provincial de Trabajo (DPT) de la provincia de Tucumán durante los agitados años treinta, haciendo especial hincapié en la dinámica de la ley, la práctica y la demanda. Sin embargo, las instituciones no dejan de ser solo arenas de conflicto donde los sujetos intervienen en pos de legitimar sus intereses y maximizar sus beneficios. Por ello, los verdaderos constructores de la trama de este relato son el Estado, el gobierno y los trabajadores que, a partir de una conjunción entre la dinámica política de la provincia, los cambios operados al interior del mundo obrero y los alcances de la regulación, dieron forma a la compleja y serpenteante trayectoria del DPT.