CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Saberes, intervenciones profesionales y construcción de la profesionalidad: aportes al campo de la educación y el trabajo.
Autor/es:
TESTA, JULIO; FIGARI, CLAUDIA; SPINOSA, MARTIN
Libro:
Trabajo, empleo, calificaciones, relaciones de trabajo e identidades laborales
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 26
Resumen:
Las transformaciones productivas, organizacionales y en general en la gestión del trabajo se han reflejado en profundas transformaciones en los modelos de profesionalización en las empresas. Esto supone además nuevas formas de participación de los individuos no sólo en los espacios laborales sino en términos más generales en la sociedad. Las tendencias estudiadas a partir de un conjunto significativo de organizaciones del sector industrial y de servicios demuestran el incremento de la polarización entre niveles jerárquicos y la satelización de un conjunto de trabajadores a partir de estrategias diversas como la subcontratación, que afecta especialmente las condiciones de empleo, de trabajo y de profesionalización. Estas tendencias se anclan en procesos estructurales definidos por las formas de relación entre la formación y el trabajo productivo. En este marco, nuestra ponencia tiene por propósito presentar aspectos centrales de las investigaciones llevadas a cabo en el área de Educación y Trabajo del Ceil-Piette del Conicet, que han permitido analizar desde una perspectiva multidimensional los nuevos requerimientos de saberes e intervenciones profesionales a distintos grupos profesionales (particularizando en idóneos, técnicos e ingenieros). Se desarrollan las tres líneas de investigación principales que se abordan en el área, poniendo énfasis en la construcción de la profesionalidad, la producción y valorización de los saberes movilizados en el proceso de trabajo, atendiendo a aquellos que circulan en tanto “conocimiento oficial legitimado” y aquellos otros que se construyen en la actividad real de trabajo y resultan por lo general invisibilizados. De esta forma, se asume una perspectiva que pone énfasis en la producción, transmisión, circulación y valorización de los saberes técnicos puestos en juego en el proceso de trabajo, en el contexto de transformaciones en la gestión del trabajo, y emergencia de nuevas configuraciones profesionales.