CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
FLOREAL FORNI; FORTUNATO MALLIMACI; LUIS A. CÁRDENAS
Libro:
Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires. Tomo 2
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 13 - 14
Resumen:
El tomo I de Guía de la Diversidad religiosa de Buenos Aires fue producto del dictado del Seminario de investigación Sociedad y Religión de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires con Fortunato Mallimaci, Luís Alberto Cárdenas, Ernesto Meccia, Verónica Jiménez Beliveau y Verónica Roldán. A partir de la publicación de ese tomo se constituyó un seminario permanente con ex alumnos y cientistas sociales orientados en parte ligadas, posprotestantes, afrobrasileños y espiritistas. La labor de este Seminario permanente no formal presenta la creciente diversidad religiosa y de grupos de filosofía espiritual de la metrópoli.
1) Da cuenta de los fraccionamientos y agrupaciones en el mundo evangélico de raí z calvinista o wesleyana.
2) El Espectacular desarrollo del pentecostalismo por parte de los grupos de antigua implantación (Asamblea de Dios) y los de reciente llegada (Iglesia Universal del Reino de Dios) o de origen argentino (Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera, Comunidad Cristiana)
3) La llegada de cultos de origen oriental, en parte ligadas a la inmigración oriental y en parte al interés por este tipo de espiritualidad (budismo, sectas shintoístas ).
4) El notable interés por grupos de filosofía espiritual y esotérica, gnósticos, rosacruces, etc. Sólo incorporamos aquellos grupos que aceptaron ser entrevistados. No tuvimos en cuenta a la masonería, a pesar de su importancia histórica, debido a sus reticencias.
5) Una monografía sobre las diferenciaciones en el Islam con relación a la construcción
de la gran mezquita de Palermo .
6) Ampliamos el campo espiritista con dos organizaciones de antiguo origen en la Argentina y de larga supervivencia, los orientados por Pancho Sierra de Salto, provincia de Buenos Aires, y a María Salomé o Madre María, quienes no se reconocen como espiritistas.