CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prefacio
Autor/es:
FLOREAL FORNI; FORTUNATO MALLIMACI; LUIS A. CÁRDENAS
Libro:
Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires. Tomo 2
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 11 - 11
Resumen:
La secularización no es la pérdida de la religión (aunque lo religioso compite con otras visiones del mundo).    Como lo plantea  Michel Hill (1976), la religión se ha vuelto pluralista ; se privatizó y es un objeto de elección personal, lo que no implica que la religión haya dejado de ser la fuente de símbolo sagrado, que los hombres toman  y necesitan para poder construir  sus religiones invisibles..    Thomas Luckman (1973) plantea que la modernidad de la religión se ubica en el plano de la autonomía individual  y la autorrealización subjetiva producto del individualismo y pragmatismo que prevalecen en las sociedades..    La religión pierde alcance público y social y se retira a la esfera privada, permaneciendo invisible. A la vez, la religión estará siempre presente como fuerza primaria de los sistemas de significación.    El proceso de secularización se refiere  a que la religión  se ha transportad al ámbito privado. Se trata de otro tipo religión, de un cambio en el campo religioso (Bordieu, 1989) cuyos límites se han ampliado y en el cual la religión  debe competir con otro tipo               de actores, psicoanalistas, filósofos espirituales, maestros de yoga, etcétera.    En conclusión, no existe desaparición de la religión, lo que se presenta es una reinterpretación de la religión. La Iglesia  se separa del Estado, el mundo religioso se ubica separadamente del mundo político y de mundo social; pero se sigue recurriendo a la legitimación  de los símbolos sagrados.    No se trata de que la gente sea menos religiosa, sino que cambian las características de las creencias mediante una reducción total a lo individual.    El mercado de bienes de salvación en Argentina, como sucede a nivel mundial, presenta la diversificación  de los centros de la producción de valores. Ya no es sólo el cristianismo, judaísmo y el islamismo. Ahora se incluyen creencias  new age de todo tipo.    Este es el contexto en que se insertan los diversos grupos que son presentados en esta guía, como parte de la oferta religiosa a una demanda  secularizada.