CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES JÓVENES EN EL PARTIDO DE DAIREAUX (PROVINCIA DE BUENOS AIRES). UN ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES, PRODUCTIVAS Y ESTATALES QUE CONDICIONAN Y CONSTITUYEN EL CAMPO LABORAL
Autor/es:
ADAMINI MARINA; CINTIA HASICIC; EUGENIA ROBERTI
Libro:
Estudios sobre las condiciones laborales en la provincia de Buenos Aires Monografías participantes en el Tercer Concurso Bialet Massé.
Editorial:
Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013; p. 85 - 127
Resumen:
La investigación se propone analizar las condiciones laborales de los trabajadores jóvenes del partido de Daireaux, a partir del abordaje de la dimensión institucional, productiva y estatal en que el trabajo se desarrolla. Desde un abordaje sociológico, recurriremos a técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas que nos permitan reconstruir: a) la estructura laboral de los jóvenes en Daireaux; b) el rol de los principales actores productivos empleadores de jóvenes; c) la vinculación entre el trabajo y las instituciones formativas del partido y d) el papel del Estado en la regulación y generación del empleo. Utilizaremos como insumo para esta investigación el trabajo de campo realizado en el año 2011 en Daireaux, donde efectuamos encuestas, entrevistas y talleres con los jóvenes y los principales actores productivos e institucionales del partido. El abordaje de las condiciones laborales al interior de la provincia de Buenos Aires resulta un tema ausente en las investigaciones académicas y las estadísticas oficiales, es por eso que nuestro propósito es construir una herramienta teórica que contribuya no sólo como diagnóstico de la situación laboral sino también como herramienta de intervención en el campo laboral de los jóvenes deroenses. En función a ello, incorporaremos en esta investigación un apartado referido a propuestas de acción referidas a nuestro problema de estudio, buscando contribuir en la mejora de las condiciones de empleo y trabajo.