CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los claroscuros de la revitalización sindical en contextos de tercerización: un apunte regional sobre el sector de call centers en Argentina
Autor/es:
DEL BONO, ANDREA Y BULLONI, MARÍA NOEL
Libro:
La revitalización sindical en la Argentina:alcances y perspectivas
Editorial:
Prometeo/UNLAM
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 128 - 150
Resumen:
El texto se organiza de la siguiente manera. En un primer momento presentamos algunos lineamientos conceptuales de la literatura sobre revitalización sindical, deteniéndonos en aquellos aspectos que contribuyen a iluminar nuestro caso de estudio. A continuación, nos focalizamos en la cuestión nodal de nuestro trabajo, analizamos la dinámica sindical en el segmento de call centers tercerizados de la ciudad de Córdoba y reflexionamos sobre la posible existencia de un proceso de revitalización sindical al tiempo que nos preguntamos sobre sus alcances. En este marco, indagamos en las acciones desarrolladas por el sindicato de comercio y en el papel que ha desempeñado en el ámbito de la negociación colectiva con la firma del primer convenio colectivo específico para la actividad. A continuación, nos interrogamos acerca de las estrategias desplegadas por el sindicato telefónico en pos del encuadramiento de la actividad de los call centers cordobeses, en este caso, develamos el predominio de prácticas tradicionales que han resultado poco efectivas a la hora de controlar los alcances de las dinámicas de subcontratación y de precarización laboral que imperan en la actividad. Finalmente, analizamos las características de una serie de organizaciones gremiales y de trabajadores de base que militan para ser portavoces de los intereses de los empleados de los call centers cordobeses, enfrentados a la lógica hegemónica del sindicalismo histórico. En este punto, comentamos cómo se plantean sus estrategias, cómo han conseguido visibilidad, y el porqué de los alcances todavía limitados de su accionar. En las conclusiones, cerramos nuestra argumentación sobre el carácter clásico de la dinámica sindical desplegada en torno a la expansión de los call centers cordobeses.