CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Del empleo a la empleabilidad; de la educación a la educabilidad. Mutaciones conceptuales e individualización de los conflictos
Autor/es:
LENGUITA, PAULA; MONTES CATO, JUAN; DROLAS, ANA; SPINOSA, MARTIN; PICCHETTI, VALENTINA
Libro:
Poder y trabajo. Reflexiones a partir de las experiencias latinoamericanas
Editorial:
Insumisos
Referencias:
Lugar: México; Año: 2006; p. 12 - 36
Resumen:
El trabajo parte de la reflexión sistemática sobre la producción académica referida a las vinculaciones entre educación y trabajo, particularmente en los últimos años, y los hallazgos de investigaciones empíricas llevados a cabo desde el Área de Educación y Trabajo del CEIL-PIETTE del CONICET y del Área homónima del Departamento de Educación de la Universidad Nacional e Luján. Se busca analizar el contexto de surgimiento de conceptos nuevos, referidos a la articulación entre la educación y el mercado de empleo, particularizando el análisis sobre las transformaciones que se operan en el uso y valorización de la fuerza de trabajo en el sistema productivo, las reformas llevadas a cabo en los sistemas nacionales de educación y la persistencia en la región de fenómenos de exclusión social y pobreza. A partir de un análisis histórico de la evolución de los procesos de trabajo y la definición de las calificaciones requeridas y valoradas en el mercado de empleo, así como de las certificaciones producidas en las organizaciones educativas, se discute la utilización de conceptos construidos desde la economía neoclásica, la reedición de viejos conceptos espiritualistas propios del normalismo argentino y la creación de metáforas “originales” para dar cuenta de viejos problemas no resueltos en la articulación entre la producción y la reproducción de la fuerza de trabajo.