CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Producción mediática en el espacio evangélico argentino. Génesis y trayectoria del mensuario El Puente
Autor/es:
ALGRANTI JOAQUÍN MARÍA; ESPINOSA MARIANA; CARRONE NAHUEL; FUNES MARÍA EUGENIA; BAREDES BÁRBARA; TRIBISI LEONEL; CARBONELLI MARCOS ANDRÉS; ROCCA LEANDRO; MOSQUEIRA MARIELA ANALÍA; LAGO LUCIANA; MIGUEL GLORIA ; SETTON DAMIÁN; IRRAZÁBAL GABRIELA
Libro:
La industria del creer. Sociología de las mercancías religiosas
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 181 - 200
Resumen:
En el presente estudio nos proponemos analizar la génesis, la estructura y los contenidos del mensuario interdenominacional El Puente. Por su trayectoria y gravitación al interior del espacio evangélico es considerado una publicación paradigmática, y sus páginas funcionaron como caja de resonancia de las preocupaciones de sectores dirigentes evangélicos y de los principales desafíos a su enfoque centrado en la evangelización. Nuestro estudio se organizará de la siguiente manera. En primer término detallaremos la génesis histórica del mensuario, dando cuenta del contexto político-religioso en el que se produce su inscripción en el mundo mediático y los objetivos de la organización, enmarcados en una estrategia misional y en un proyecto de unificación del espacio evangélico. A continuación nos centraremos en la estructura de contenidos y en la morfología de la organización responsable de El Puente, haciendo foco en la distribución de roles y posiciones jerárquicas a su interior, como asimismo en su participación en la principal causa política evangélica de la década del noventa: la movilización por una demanda de una nueva ley de cultos en Argentina, encabezada por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FeCEP). Finalmente, en el tercer apartado daremos cuenta cómo el contexto general de crisis económica, los cambios en la dinámica productiva de los medios de comunicación y las confrontaciones en el espacio evangélico configuraron una actualidad crítica para El Puente, en la medida en que abrieron interrogantes en torno al cumplimiento efectivo de sus objetivos editoriales primordiales. El soporte metodológico de nuestra investigación se sustenta, por un lado, en la realización de entrevistas en profundidad tanto al actual director del diario como a miembros de su staff periodístico durante la década del noventa y principios de la década del 2000. Por el otro, en un análisis de contenido de los números completos del diario, desde su fecha de lanzamiento en 1985 hasta sus últimos números en 2012, donde completó casi treinta años de trayectoria en el espacio mediático- religioso.