CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las formas del proceso de reinserción. Análisis de las estrategias de inserción laboral de trabajadores asalariados tras la crisis del tequila.
Autor/es:
FRAGUGLIA, LUCIANA; PERSIA, JULIANA
Libro:
Documento de Jóvenes Investigadores del Instituto G. Germani Nº11. Bajo la medición del despido. Transformaciones en las condiciones de trabajo y de vida en trabjadores despedidos durante la crisis del tequila. Análisis estadístico.
Editorial:
Instituto de investigaciones G. Germani, FCS- UBA.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 12 - 45
Resumen:
El presente documento aborda algunas particularidades de los procesos de adecuación que experimentaron las relaciones salariales y las condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo, en el contexto de las transformaciones macroeconómicas e institucionales de los años ’90. De este modo se pretende contribuir al conocimiento de la dinámica del mercado de trabajo urbano del Gran Buenos Aires, a partir de examinar una dimensión relativamente inexplorada: la de los procesos de desempleo-reempleo de trabajadores procedentes del sector formal y protegido de la economía. Específicamente el estudio compromete el período 1996-1999; y aborda los eventos de cambios y transiciones dinámicas de las trayectorias laborales de una muestra de 104 trabajadores no profesionales que quedaron cesantes de empleos registrados durante la coyuntura recesiva pos-tequila. Asimismo cabe indicar que la condición de ser despedidos “sin justa causa” o por “fuerza mayor”, de empleos registrados ante la Seguridad Social (incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744); implicó para todos los casos el acceso a la prestación del Seguro por Desempleo. De este modo el análisis también incorpora como problemática el reempleo bajo la cobertura de la política pasiva de empleo, posicionándose en el debate en torno al impacto que las prestaciones por desempleo tienen sobre los comportamientos de los desocupados.