CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
TRABAJO Y COMUNICACIÓN: ESPACIOS DE PROBLEMATIZACIÓN EDUCACIONAL
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; DELLATORRE, GRACIELA
Libro:
Aportes a la pedagogía y a su enseñanza. Escriben y debaten los pedagogos
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2007; p. 34 - 75
Resumen:
Este artículo pretende aportar a la discusión teórica-conceptual del campo pedagógico, postulando la necesidad de ampliar la mirada a diversos espacios de análisis, como el sociolaboral y el comunicacional, que demandan una lectura educacional crítica. Nuestro aporte parte de la consideración de la cuestión cultural, como ámbito fundamental de reflexión del campo educacional. Y, en este sentido, postula la importancia de discutir y desnaturalizar la naturaleza y alcance de los saberes producidos, transmitidos y distribuidos socialmente sobre la base de relaciones asimétricas. Esta perspectiva discute con relación a un enfoque (tributario del iluminismo y positivismo) que cristaliza en las instituciones escolares, subsumiendo el campo educacional a la cuestión escolar. Son justamente esas filiaciones aquellas que han contribuido a fortalecer una perspectiva esencialista de la educación, asignando un carácter universalista, reproductor y autónomo. Nuestra ponencia recupera los espacios comunicacionales y sociolaborales, que, configurados en tanto agencias de control simbólico, requieren ser desnaturalizados y repensados desde una Pedagogía crítica. De esta manera se analizan los mecanismos de manipulación empleados en el espacio comunicacional, y cuya desnaturalización se plantea como un espacio central de análisis. De igual forma, se profundiza en el examen de la centralidad que asume, en el marco de los procesos de modernización empresaria, la capacitación laboral, ámbito que demanda ser analizado a la luz de los sentidos que se codifican para instalar un nuevo orden laboral, en un contexto de lucha por restablecer y sostener la hegemonía empresaria sobre el trabajo. Estos espacios han sido tomados en consideración desde la educación desde una visión que los pone en una relación de exterioridad respecto de la cuestión educacional. Consideramos la necesidad de avanzar en un tratamiento teórico-conceptual que los incorpore como temáticas fundamentales de la reflexión educacional crítica.