CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los claroscuros de la revitalización sindical en contextos de tercerización: un apunte regional sobre el sector de call centers en Argentina
Autor/es:
ANDREA DEL BONO; BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Libro:
La revitalización sindical en Argentina y sus heterogeneidades sectoriales.
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2011;
Resumen:
Este texto se propone arrojar luz sobre una problemática que ha venido ganando centralidad en los estudios del trabajo, referente a los desafíos que el reforzamiento de las tendencias de descentralización productiva y subcontratación laboral plantea sobre los trabajadores y sus organizaciones gremiales. Desde el enfoque disciplinar de la sociología del trabajo, pero en un esfuerzo de articulación con las cuestiones que hoy ocupan la reflexión del campo de las relaciones laborales, se busca avanzar en la dilucidación de esta problemática, tomando como base de indagación a un segmento productivo en el cual los ecos de dichas tendencias se condensan de manera emblemática.
En este marco, el artículo plantea un abordaje mico sociológico sobre la dinámica sindical desplegada en torno a la expansión de los call centers tercerizados en la provincia de Córdoba, al tiempo que busca responder en qué medida es dado pensar en un proceso de revitalización sindical en dicho contexto.
El análisis no sólo alcanza al papel desempeñado por el sindicato que tiene representación sobre los call centers tercerizados en Córdoba, sino también, de forma complementaria, al que han venido ejerciendo otros sindicatos y organizaciones de trabajadores que forman parte de la disputa por la representación gremial y de la lucha por la mejora de las condiciones laborales en este escenario productivo fuertemente atravesado por procesos de tercerización de actividades. En estos términos, las cuestiones abordadas en este artículo permiten mostrar que, en sintonía con las tendencias evidenciadas en el resto del país pero con diversos ribetes propios, las empresas tercerizadoras de call centers de la ciudad de Córdoba han tomado la delantera en la negociación y en el establecimiento de las condiciones laborales, eligiendo como interlocutor a un sindicato de viejo cuño (Comercio) cuyas estrategias pueden ser catalogadas como tradicionales o clásicas no solo en cuanto a las formas sino también respecto de sus contenidos, resultando -tal como en los 90- muy funcionales a los intereses empresariales. Luego, el texto da cuenta de qué manera el sindicato telefónico local también ha sido incapaz de desplegar acciones que redunden en mejoras de las circunstancias de estos trabajadores en condiciones de subcontratación, optando por canalizar sus demandas por el encuadramiento de la actividad por vías poco ofensivos y eficaces, coadyuvando así de modo indirecto- a consolidar el cuadro de relaciones laborales tan poco ventajoso para estos trabajadores. Por último, el texto analiza una serie de prácticas, movilizaciones y conflictos protagonizados por otras organizaciones sindicales y trabajadores de base, que interpelan a las formas de trabajo impuestas por las empresas y a las modalidades de representación gremial hegemónicas en el sector, poniendo en juego estrategias novedosas, pero que no logran articularse en un planteo de alcance significativo que sea tenido en cuenta por los actores (empresariales, sindicales y gubernamentales) que hoy definen las cuestiones laborales en el sector analizado.