CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los claroscuros de la revitalización sindical en contextos de tercerización: un apunte regional sobre el sector de call centers en Argentina
Autor/es:
ANDREA DEL BONO; BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Libro:
La revitalización sindical en Argentina y sus heterogeneidades sectoriales.
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2011;
Resumen:
Este texto se propone  arrojar luz sobre una problemática  que ha venido ganando centralidad en los estudios del trabajo, referente a los desafíos que el reforzamiento de las tendencias de descentralización productiva  y subcontratación laboral plantea sobre  los trabajadores y sus organizaciones gremiales. Desde el enfoque disciplinar de la sociología del trabajo, pero en un esfuerzo de articulación con las cuestiones que hoy ocupan la reflexión del campo de las relaciones laborales, se busca avanzar  en la dilucidación de esta problemática,  tomando como base de indagación a un segmento productivo en el cual los ecos de dichas tendencias se condensan  de manera emblemática. En este marco, el artículo  plantea  un abordaje mico sociológico sobre la dinámica sindical desplegada en torno a la expansión de los call centers tercerizados en la provincia de Córdoba, al tiempo que busca responder  en qué medida es dado pensar en un proceso de  revitalización sindical en dicho contexto. El análisis no sólo alcanza al papel desempeñado por el   sindicato que tiene representación sobre los call centers tercerizados en Córdoba, sino también, de forma complementaria,  al  que han venido ejerciendo otros sindicatos y organizaciones de trabajadores que forman parte de  la disputa por la representación gremial  y de la lucha por la mejora de las condiciones laborales en  este escenario productivo  fuertemente atravesado por procesos de tercerización de actividades.  En estos términos, las cuestiones abordadas en este artículo permiten mostrar que, en sintonía con las tendencias evidenciadas en el resto del país pero con diversos ribetes propios, las empresas  tercerizadoras de call centers de la  ciudad de Córdoba han tomado la delantera en la negociación y en el establecimiento de las condiciones laborales,  eligiendo como interlocutor a un sindicato de viejo cuño (Comercio) cuyas estrategias pueden ser catalogadas como ‘tradicionales o clásicas’ no solo en cuanto a las formas sino también respecto de  sus  contenidos, resultando  -tal como en los ’90- muy funcionales a los intereses empresariales. Luego, el texto da cuenta  de qué manera  el sindicato telefónico local también ha sido incapaz de desplegar acciones que redunden en mejoras de  las circunstancias de estos trabajadores en  condiciones de subcontratación,   optando por canalizar sus demandas por el encuadramiento de la actividad por vías poco ofensivos y eficaces, coadyuvando así –de modo indirecto- a consolidar el  cuadro de relaciones laborales tan poco ventajoso para estos  trabajadores.  Por último, el texto analiza una serie de prácticas,  movilizaciones y conflictos protagonizados por otras organizaciones sindicales y trabajadores de base, que interpelan a las formas de trabajo impuestas por las empresas y a las modalidades de representación gremial hegemónicas en el sector, poniendo en  juego estrategias  ‘novedosas’, pero que no logran articularse en un planteo de alcance significativo que sea tenido en cuenta por los actores (empresariales, sindicales y gubernamentales) que hoy definen las cuestiones laborales en el sector analizado.