CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prácticas pedagógicas y resistencias en el espacio de trabajo: fronteras y aperturas en el campo de la pedagogía crítica del trabajo
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; HERNÁNDEZ, MARCELO
Libro:
La pedagogía en el pensamiento contemporáneo. Debates, encuentros y desafíos
Editorial:
Laborde Libros Editor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 323 - 333
Resumen:
Las formas de exclusión de trabajadores de las fábricas y la precarización extremada conviven con nuevas modalidades de alcanzar consentimiento en las organizaciones laborales. El embate por dar sostenimiento a la hegemonía empresarial sobre el trabajo, ha implicado la dinamización de variadas prácticas empresariales corporativas cuyos rasgos predominantes se constatan en diferentes empresas transnacionales. La lucha cultural/política se expresa en forma recurrente al movilizar, en pos del nuevo orden empresarial, nuevos dispositivos dedisciplinamiento laboral. En ese escenario, la apuesta se presenta también a través de una puja permanente por forjar nuevas subjetividades. Así, cobra protagonismo la movilización de una pedagogía normalizadora empresarial, que asume un papel clave en pos de la transposición de los sentidos oficiales corporativos (Figari, 2009-a-). Las lógicas de formación corporativas, la gestión por competencias, el denominado aprendizaje organizacional y el cambio cultural se constituyen en herramientas de gestión clave para operar sobre la gestión del trabajo y lograr (como postula Bernstein, 1998) efectos diferenciales de conciencia.