CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Entre el museo y la empresa: escenarios del diseño
Autor/es:
LUCIANO BORGOGLIO; CAMILA OFFENHENDEN
Libro:
Indicadores Culturales 2011
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Eduntref)
Referencias:
Lugar: Caseros; Año: 2012;
Resumen:
Notablemente, en los últimos años se han dado ciertas condiciones que han dado mayor visibilidad al diseño, en particular en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, el gran crecimiento experimentado por los corredores comerciales, particularmente Recoleta, Palermo y San Telmo, el aumento de la matrícula universitaria y la proliferación de nuevas ofertas educativas en el sector, el surgimiento de nuevos medios y suplementos especializados en la temática, el surgimiento de nuevos concursos, ferias y congresos de diseño (y el crecimiento de los ya existentes) y la distinción por parte de la UNESCO a Buenos Aires como la primera Ciudad Creativa del Diseño en 2005. Más allá de esta enumeración acerca de su expansión cuantitativa, existen dos aspectos de las disciplinas proyectuales que pueden echar luz tanto a las numerosas, diversas e incluso contrastantes prácticas del diseño como contribuir a la reflexión acerca de la cuestión más general del lugar problemático de las industrias creativas. Por sus propios términos, se ubican entre la industria y la creatividad, entre la economía y la cultura, entre lo material y lo simbólico y, como veremos en este caso particular, entre la empresa y el museo. Particularmente en la última década se observa un doble movimiento que ha llevado a una visibilización de las disciplinas proyectuales tanto por su aporte cultural como económico. Por un lado, se ha profundizado una tendencia a la legitimación del diseño como disciplina de la cultura, una de cuyas expresiones más palpables es la progresiva inclusión de diseñadores y objetos de diseño en museos de arte en todo el mundo. Por otro lado, se comprueba que la producción de aquellos bienes más usualmente considerados “de diseño” (tales como muebles, juguetes, indumentaria, calzado, etc.) se ha expandido vigorosamente, a un ritmo mayor que el de otros sectores de las industrias creativas (que además, en su conjunto, experimentan un crecimiento notable). Más reciente aún es la constatación de que el diseño resulta una herramienta poderosa para mejorar la performance empresarial en un conjunto mucho más amplio de sectores productivos: es pensado como una verdadera actividad de innovación junto con otras tales como la I+D. En este trabajo nos proponemos desarrollar y contextualizar estas dos vertientes de la práctica actual del diseño, que se desenvuelven en ámbitos con lógicas contrastantes: el museo y la empresa. Nos proponemos dar cuenta de estos dos escenarios extremos de las relaciones del diseño con la cultura y el mercado. De este modo esperamos aportar a la reflexión crítica en torno a las disciplinas proyectuales y su aporte tanto en términos de desarrollo económico como cultural.