CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Armenian Diaspora and ?Motherland?, Convergences and Divergences in Dynamic and Complex Bonds
Autor/es:
NÉLIDA BOULGOURDJIAN
Libro:
Migration and New International Actors: An Old Phenomenon Seen With New Eyes
Editorial:
Cambridge Scholars Publishing
Referencias:
Lugar: Cambridge; Año: 2012; p. 131 - 142
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->  El término diáspora fue utilizado originariamente para explicar la dispersión forzada del pueblo judío y, a partir de ese caso paradigmático, se extendió a otros, como la diáspora armenia. Se identifica en ésta una diáspora anterior al Genocidio de 1915, de comerciantes, militares e intelectuales, de otra posterior, integrada por sobrevivientes. En esta exposición proponemos focalizar el análisis en la diáspora post genocidio e identificar, desde una perspectiva histórica,  los paradigmas y las instituciones que funcionaron como criterios organizadores del colectivo armenio. Asimismo, nos proponemos caracterizar la naturaleza y las modalidades de los vínculos que se establecieron entre la ?madre patria? y la diáspora así como sus vicisitudes históricas. Distinguiremos tres momentos de naturaleza contrastante: en un primer momento histórico, que por comodidad podemos denominar ?centrípeto?, es la ?madre patria? que primordialmente, emite señales desde el centro hacia la diáspora. En un segundo momento, que llamaremos ?centrífugo? es cuando se establecen vínculos predominantemente en dirección inversa. Finalmente, en un tercer momento, actualmente en curso, las interacciones entre la ?madre patria? y la diáspora no son promovidas unidireccionalmente; es decir, los flujos de comunicación,  las iniciativas, las propuestas y el intercambio de información surgen tanto de una como de la otra. Es por esta razón que conceptualmente caracterizamos este momento como de emergencia de ?vínculos simétricos?.