CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Capítulo 5: “Gestión global y uso local de la fuerza de trabajo: tendencias hacia la precarización laboral en call centers exportadores de servicios.”
Autor/es:
DEL BONO, ANDREA
Libro:
Convivir con la incertidumbre: aproximaciones a la flexibilización y precarización del trabajo en Argentina
Editorial:
Ediciones CICCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 117 - 142
Resumen:
En este texto la atención se focaliza en el segmento de empresas tercerizadoras de call centers especializadas en la exportación de servicios (desde plataformas de atención que operan en nuestro país para clientes extranjeros). A través del caso de los call centers offshore se reflexiona sobre la inexistencia de una única lógica de globalización económica, y sobre sus avances según lógicas y ritmos diferentes dependiendo de los mercados analizados. En el mercado de trabajo, los procesos de transnacionalización de los procesos de producción e intercambio conllevan la resignificación de las formas históricas de división del trabajo a nivel internacional y la emergencia de una nueva geografía de producción basada en la segmentación transnacional (y asimétrica), no sólo de los flujos de producción, sino también de las condiciones salariales y de trabajo. Asimismo, se entabla un diálogo crítico con el enfoque de las “cadenas globales de valor” mediante el análisis de algunos aspectos que hacen a la integración de las empresas tercerizadoras de call centers especializadas en la exportación de servicios a redes globales de producción, puntualmente, al tipo de inserción que tienen dichas empresas tercerizadoras en determinadas cadenas globales de exportación de servicios. Sin embargo, aunque el enfoque de las cadenas globales de valor (CGV) se centra fundamentalmente sobre el punto de vista de la estructura y de relacionamiento institucional de las firmas, en el texto la atención se focaliza, no tanto en las relaciones de interdependencia entre las empresas al interior de las cadenas, sino más bien en las implicancias que los distintos modelos de subcontratación que de éstas se derivan tienen sobre el trabajo. Según se argumenta, ese es un aspecto “micro” poco explorado por la literatura que analiza los criterios que organizan la coordinación de las cadenas de valor.