CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo
Autor/es:
BONNIN, JUAN EDUARDO
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
IELES, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: General Pico; Año: 2010 vol. VII
ISSN:
1668-4753
Resumen:
El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano II (1962-1965). Para ello analizamos dos catecismos oficiales, el primero de 1960 y el segundo de 1981, desde la perspectiva de la realización de significados textuales a través de la estructuración de la cláusula como mensaje en la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis muestra un claro desplazamiento hacia una configuración dialogal y de mayor simetría en el catecismo más reciente; al mismo tiempo, permite descubrir en él estrategias más férreas de control de la interpretación por la representación que ofrece de la figura del hablante.