CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
NUEVAS FORMAS DE CONOCER, DE REPRESENTAR, DE INCLUIR: EL PASO DE LA OCUPACIÓN AL DIÁLOGO.
Autor/es:
IRENE VASILACHIS DE GIALDINO
Revista:
Discurso & Sociedad
Editorial:
Discurso & Sociedad
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2011 vol. 5 p. 132 - 159
ISSN:
1887-4606
Resumen:
El objetivo de esta exposición descansa en el intento de responder a un conjunto de interrogantes vinculados con las formas legitimadas de conocer y de producir conocimiento: ¿Contribuyen a la posibilidad del diálogo con otras formas de conocer? ¿Presuponen una determinada forma de ser de la sociedad unida a un particular modelo de equilibro, o de cambio, o de evolución, o de desarrollo?¿Se sustentan en el reconocimiento de la igualdad y/o en el de la diferencia?¿Pueden generar violencia sobre otros?¿Intervienen en la consolidación de los procesos discriminatorios? ¿Indagan acerca del alcance de su función en cuanto a evitar la reproducción de la violencia y de la discriminación? Considerando que esas formas legitimadas de conocer, al definir lo cognoscible y al establecer las condiciones de producción válida de conocimiento, pueden llegar a constituir formas de ocupación, estableceré la relación entre las distintas formas de conocimiento y las de representación discursiva de la identidad y de la realidad social, apelando al análisis sociológico-lingüístico del discurso que postulo. Seguidamente, ejemplificaré ese planteo mediante la exposición de los resultados de investigaciones previas, realizadas a la luz de la Epistemología del Sujeto Conocido para, por fin, proponer criterios y estrategias de análisis y de representación textual orientadas a hacer posible la inclusión de otras formas de ser del diálogo en el discurso científico.