CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La articulación teórico-metodológica entre género y empresas recuperadas en Argentina post 2001: estado de la cuestión y problemas de investigación
Autor/es:
NOGUEIRA, MARÍA LUCIANA
Revista:
Revista Izquierdas
Editorial:
Ariadna Ediciones con el auspicio de Saint-Petersburg University (Center for Iberoamerican Studies) y la Universidad Austral de Chile, UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades).
Referencias:
Lugar: Valdivia; Año: 2020 p. 2710 - 2729
ISSN:
0718-5049
Resumen:
Este artículo consiste en una síntesis del estado de la cuestión de las investigaciones centradas en la interrelación teórico-metodológica entre género y empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina. A tal fin, se exponen los principales tópicos y resultados alcanzados, así como la procedencia de los autores, los tipos de estudio, el rubro y la localización de las empresasrecuperadas abordadas. La metodología empleada fue la búsqueda bibliográfica y el análisis documental de publicaciones académicas sobre la temática.A fin de ordenar los principales desarrollos que teorizaron sobre la participación de las mujeres en los procesos de recuperación, planteamos una serie de tópicos que condensan los abordajes del conjunto de estudios aquí reunidos: a) Los cambios y continuidades en el proceso de producción antes y después de la recuperación, b) el lugar y la valoración de las mujeres en los dispositivos de toma de decisiones y organismos de conducción, c) el impacto de la recuperación en el ámbito doméstico y en los vínculos familiares y d) su impacto en la autovaloración de las obreras. Al finalizar, planteamos preguntas de investigación que consideramos pendientes de resolución a la luz de los desarrollos precedentes.