CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Políticas y religiones en América Latina y el Caribe: Recomposiciones históricas, epistemológicas y conceptuales
Autor/es:
ESQUIVEL, JUAN CRUZ; MALLIMACI, FORTUNATO
Revista:
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Editorial:
Universidad Industrial de Santander
Referencias:
Lugar: Bucaramanga; Año: 2018 vol. 23 p. 13 - 24
ISSN:
0122-2066
Resumen:
Investigar las relaciones entre instituciones, grupos y actores políticos y religiosos en América Latina y el Caribe supone la consideración de las singularidades históricas, jurídicas y culturales y, en simultáneo, un ejercicio epistemológico de de-construcción y reconstrucción de los marcos conceptuales que histórica y sociológicamente han abordado esas tramas vinculares. En otros términos, reflexionar sobre la configuración pública de las religiones y las culturas políticas predominantes en las heterogéneas sociedades latinoamericanas, implica una profunda revisión de los paradigmas dominantes, en los que las perspectivas europea y norteamericana no resultan automáticamente transpolables al contexto latinoamericano y caribeño.El trabajo se propone comprender cómo se ha politizado lo religioso y se ha religiosizado lo político en el largo plazo. Pretende analizar los múltiples vínculos y articulaciones existentes entre lo religioso y lo político y lo político y lo religioso en la sociedad y en el Estado. Reconstruir histórica y sociológicamente los múltiples actores presentes en esa relación como propuesta de investigación contribuirá a profundizar sobre las matrices comunes y discordantes al interior de la región. Resulta habitual reflexionar sobre América latina como si fuera un sub-continente uniforme, sin advertir las particularidades históricas e institucionales que configuraron formatos políticos diversos. México y Uruguay abrazaron un diseño jurídico-político de separación entre el Estado y las religiones, al que pocos otros países de la religión adscribieron. La predominancia del catolicismo en la cultura política hegemónica en países andinos contrasta con la pluralidad religiosa y la fuerte presencia evangélica en algunas naciones centroamericanas.