CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La pedagogía normalizadora en las bases de la educación moderna. Las contribuciones de Juan Amós Comenio
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Revista:
Perspectivas y debates en educación
Editorial:
UNLU, Departamento de Publicaciones e Imprenta.
Referencias:
Lugar: Luján, Argentina; Año: 2009 vol. 1 p. 1 - 22
ISSN:
1852-5423
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-AR;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/matias/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/matias/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/matias/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/matias/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->         <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-AR;} p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; tab-stops:center 212.6pt right 425.2pt; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La concepción pedagógica de Juan Amos Comenio resulta clave por su contribución fundamental en la configuración del campo pedagógico moderno, así como por las implicaciones que asume al aportar los trazos fundantes de los procesos de escolarización.   En Comenio el problema de la educación cobra centralidad, reflejado, en especial, en su obra la Didáctica magna. Sus aportes reconocen un doble anclaje: por un lado, un sentido religioso-místico y por otro, filosófico-científico, hasta utilitario.   El ideal pansófico, constituído en principio normativo unificante: “educar todo a todos totalmente”, expresa el sentido fundante de su propuesta, que abreva en la estructuración de un sistema escolar que haga posible ese ideal. Sin embargo el afàn universalizante deja también al descubierto un tensionamiento fundamental en términos de la selectividad pregnante que se deriva de su propuesta pedagógica.    Este documento problematiza aspectos nodales de los aportes educacionales de Juan Amós Comenio, y para esto se propone un análisis que focaliza en el debate filosófico en el siglo XVII en el que se inscribe su pensamiento, en las problemáticas educacionales fundamentales que subyacen en su concepción pedagógica y en diferentes perspectivas  sobre su obra. En especial recuperamos los aportes de Mariano Fernández Enguita y Jean Piaget.