CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estado, sexualidad y género en la propuesta católica para la educación sexual
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Revista:
Kimun. Revista interdisciplinaria de formación docente
Editorial:
Instituto de Formación Docente Continua de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2018 p. 134 - 161
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta del sector educativo católico ante la sanción en 2006 de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina y la posterior elaboración de sus lineamientos curriculares, en 2008. A partir de una lectura en clave interdiscursiva de un corpus de materiales editados por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la Conferencia Episcopal Argentina, se identifican los tópicos y tensiones ante la versión oficial de la educación sexual en torno al lugar de la familia como educadora frente al Estado, la definición conceptual de la educación sexual y la denominada ?ideología de género?. Con la sanción y aplicación de la Ley de ESI se reavivó una dinámica de proliferación discursiva y de disputa entre actores estatales y católicos, con foco en las significaciones en torno a la educación sexual, el género y la sexualidad dentro del sistema educativo nacional. Frente al discurso estatal que se mostró cerrado a concesiones a las demandas de la Iglesia, el posicionamiento educativo católico pasó a configurarse como un espacio autonomizado y de resistencia ante las prescripciones de la Ley de ESI. En esa disputa de sentidos se ha puesto en juego la construcción de un horizonte de participación legítima en términos de ciudadanía y de ejercicio de derechos para el conjunto de actores sociales y educativos.