CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aportes para la comprensión de la educación pública y la laicidad en la Argentina contemporánea
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Revista:
SOCIEDAD Y RELIGION
Editorial:
CEIL-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 28 p. 165 - 196
Resumen:
El propósito del artículo es caracterizar un conjunto de ejes analíticos relevantes para la comprensión de la laicidad en el sistema educativo argentino, en vistas a la elaboración futura de un índice general y comparativo a nivel internacional. Se hará foco en la presencia de lo religioso en el sistema educativo a partir de una lectura de la normatividad jurídica y de las políticas públicas en la Argentina contemporánea, siguiendo los siguientes indicadores de mayor relevancia: financiamiento a instituciones educativas religiosas; enseñanza religiosa en instituciones educativas públicas; existencia de programas de educación sexual; y participación de agentes religiosos en la elaboración de políticas/programas educativos. Se indicarán las particularidades jurisdiccionales que hacen a la heterogeneidad nacional dada por el federalismo educativo y la conformación compleja y diversa de la laicidad educativa en las normativas y políticas educativas en el nivel nacional y sub-nacional. Finalmente, se destacarán las disputas de sentido por el gobierno de la educación entre actores políticos y religiosos dadas en el marco de trayectorias históricas, tensiones, memorias y culturas políticas disímiles.