CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña: La disputa por la dignidad obrera. Sindicalismo de base fabril en la zona norte del Conurbano Bonaerense 2003-2014. Paula Varela. Editorial Imago Mundi, Buenos Aires, 320 p., 2015.
Autor/es:
JULIETA LONGO
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES)
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2017
Resumen:
Reseña del libro "La disputa por la dignidad obrera. Sindicalismo de base fabril en la zona norte del Conurbano Bonaerense 2003-2014" de Paula Varela. Editorial Imago Mundi, Buenos Aires, 320 p., 2015.¿Qué tiene de novedoso el ?sindicalismo de base? que tantas páginas ocupó en los estudios de los últimos años en Argentina? ¿Por qué los trabajadores en algunas fábricas se enfrentan a las direcciones sindicales? ¿Quiénes son los trabajadores que llevaron adelante estas experiencias?¿Cómo pensar a partir de estas experiencias la política en las fábricas?El libro La disputa por la dignidad obrera. Sindicalismo de base fabril en la zona norte del Conurbano Bonaerense 2003-2014 nos permite repensar estos temas clásicos, y a veces un poco olvidados, en el escenario de la Argentina actual. Es un libro a la vez teórico y empírico, donde las fábricas y también los territorios que reconstruye Paula Varela permiten imaginar los procesos de politización de los trabajadores, recuperando las posiciones de los protagonistas, con todas sus ambivalencias y tensiones.