CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Revista:
Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación
Editorial:
Universidad de Los Andes
Referencias:
Año: 2017 vol. 8 p. 21 - 36
ISSN:
2215-8421
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de la Iglesia católica argentina frente a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990. Se presenta una lectura del posicionamiento católico a partir del relevamiento de la prensa educativa católica, representada en el Periódico CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica). Se destacan la recepción general de la Ley Federal de Educación y los cambios y continuidades a lo largo de la década del noventa. Luego se analizan dos cuestiones fundamentales para comprender el vínculo de la Iglesia con el sistema educativo: por un lado, la enseñanza religiosa, y por el otro, la definición de lo público. Se señalan asimismo la estrategia de bienvenida auspiciosa, aunque crítica, a la ley por parte de la Iglesia y los límites al apoyo político tras la crisis educativa hacia el final de la década.