CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Instituciones e identidades en los judaísmos contemporáneos. Estudio sociológico en Jabad Lubavitch
Autor/es:
SETTON, DAMIAN
Revista:
Informe de Investigación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 1 - 118
ISSN:
1515-7466
Resumen:
A fines de los años ‘80 nos encontramos con un campo judaico reestructurado donde emerge la figura del judío del retorno, el baalei teschuvá, devenido en militante. A la vez, las fronteras que separan lo religioso de lo secular se muestran fluctuantes y difusas, dando lugar a espacios de consumo y tránsito tanto de personas como de símbolos y significados. El campo judaico presenta la emergencia de procesos de retorno y crecimiento de lo religioso, donde la misma lógica militante se articula 1) a la problemática, común a la comunidad judía, de la asimilación, lo que le otorga un fundamento ligado a la reproducción de una identidad colectiva que supera los márgenes de lo religioso, 2) a la circulación de dinero que permite la reproducción del sistema de ofertas al tiempo que hace del rabino, o del sheliaj, una suerte de administrador con la tarea de direccionalizar el flujo de bienes hacia su propio espacio. A la vez, la misma lógica, por el esfuerzo “proselitista”, multiplica los espacios donde los judíos no afiliados pueden transitar y consumir, formando parte y reproduciendo las periferias de las instituciones oferentes. Ambos procesos, contrapuestos y conjugados, del militantismo y la relativización de las identidades fuertes, dan lugar a modos de interrelación que dan cuenta de uno de los aspectos de la construcción de identidades y de una de las caras del retorno de lo religioso que, quizás, escaparía a una observación restringida a los grupos en sí mismos