CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña de Juan Luis Sariego 1988. Enclaves y minerales en el norte de México. Historia social de los mineros de Cananea y Nueva Rosita. 1900-1970
Autor/es:
LIC. LAUTARO CLEMENCEAU
Revista:
Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo
Editorial:
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) y Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CONACYT)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 1 p. 1 - 6
ISSN:
2591-2755
Resumen:
Esta publicación es el resultado de una investigación llevada a cabo por el antropólogo Juan Luis Sariego para su tesis en la Maestría de Antropología Social de la Universidad Iberoamericana en el marco del equipo de investigación conformado en el CIS-INAH (hoy CIESAS) entre el año 1979 y 1981 en torno al proyecto ?Los mineros mexicanos?. Su estudio se dirige a analizar la historia social de los mineros de Cananea y Nueva Rosita, en México, entre las décadas de 1900 y 1970.El libro tiene como objetivo ofrecer una perspectiva crítica sobre las formas de explotación minera en el México del siglo XX. Para ello, extrae dos ejemplos (los yacimientos de Cananea y Nueva Rosita) que considera pertinentes para caracterizar a las grandes empresas capitalistas y monopólicas que operaron en ese país. La unidad de análisis de su tesis es la relación construida históricamente entre los obreros mineros, las empresas mineras y el Estado Mexicano (Nacional y regionales) en estos dos emprendimientos productivos.