CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuando lo invisible gobierna lo visible. Etnografía de los cultos de prosperidad en la iglesia evangélica pentecostal de Rey de Reyes
Autor/es:
JOAQUIN ALGRANTI
Revista:
Perspectivas Latinoamericanas, Cuadernos de Investigaciones del Mundo Latino
Editorial:
Universidad Nanzán
Referencias:
Lugar: Nagoya, Japón; Año: 2008 p. 37 - 67
ISSN:
1880-019X
Resumen:
El presente trabajo tiene como objeto realizar una descripción densa (Geertz, 2005) en torno a los cultos semanales que lleva a cabo la iglesia evangélica-pentecostal de Rey de Reyes. Dentro de la multiplicidad de prácticas y ritos que hacen a la vida de una comunidad religiosa, nuestro interés se encuentra abocado al estudio etnográfico de la teología de la prosperidad, entendida formalmente, como un conjunto no sistemático de doctrinas que reconoce la bendición de Dios en el éxito económico, el consumo y el disfrute de los bienes materiales. Como vamos a ver más adelante, esta definición esquemática pertenece más a los prejuicios del sentido común -y a veces también del discurso científico- que a las estructuras de significación que sostienen los actores. Por eso es necesario desentrañar el entramado complejo de relaciones sociales que actúan como soporte del universo simbólico en donde la noción de prosperidad cobra significado. En este sentido antes de llegar a la descripción propiamente dicha del culto vamos a analizar el contexto de producción de este discurso en base al estudio de la iglesia con su historia y morfología particular, atendiendo al tipo de relaciones sociales que se construyen en su interior. descripción densa (Geertz, 2005) en torno a los cultos semanales que lleva a cabo la iglesia evangélica-pentecostal de Rey de Reyes. Dentro de la multiplicidad de prácticas y ritos que hacen a la vida de una comunidad religiosa, nuestro interés se encuentra abocado al estudio etnográfico de la teología de la prosperidad, entendida formalmente, como un conjunto no sistemático de doctrinas que reconoce la bendición de Dios en el éxito económico, el consumo y el disfrute de los bienes materiales. Como vamos a ver más adelante, esta definición esquemática pertenece más a los prejuicios del sentido común -y a veces también del discurso científico- que a las estructuras de significación que sostienen los actores. Por eso es necesario desentrañar el entramado complejo de relaciones sociales que actúan como soporte del universo simbólico en donde la noción de prosperidad cobra significado. En este sentido antes de llegar a la descripción propiamente dicha del culto vamos a analizar el contexto de producción de este discurso en base al estudio de la iglesia con su historia y morfología particular, atendiendo al tipo de relaciones sociales que se construyen en su interior.