CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ana Teresa Martinez, Pierre Bourdieu: Razones y lecciones de una practica sociológica (Del estructuralismo genético a la sociología reflexiva)
Autor/es:
ALGRANTI JOAQUIN
Revista:
Prismas
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 215 - 221
ISSN:
1666-1508
Resumen:
Si tuviéramos que sintetizar en una frase el objetivo central del libro deberíamos decir que se trata -como ella misma reconoce por momentos- de la lectura sociológica de un sociólogo. Pese a que no insiste en una definición previa de su modo de enfoque, el mismo desarrollo del trabajo pone en evidencia las claves de interpretación que guían su abordaje. Desde una definición negativa la práctica de leer sociológicamente implica la ruptura anticipada con dos tipos comunes de reduccionismo. El primero, y ciertamente más peligroso, consiste en los usos de manual que las síntesis sistemáticas de los conceptos rectores de un autor propone a los lectores apresurados que buscan aplicar categorías sin pasar por el esfuerzo intelectual de reconstruir su génesis. El segundo tiene que ver con las reproducciones mecánicas o, mejor dicho, con las repeticiones que llevan a describir en una secuencia lógica toda la cadena de conceptos de una teoría sin penetrar nunca en los esquemas de pensamiento que desarrolla, sin aprender la especificidad de su mirada. Contra estos dos obstáculos como el horizonte negativo de su análisis que transforma a los autores en mercancías o creencias, surge una propuesta que podemos definir positivamente en términos de una búsqueda por reconstruir la estructura de relaciones de los elementos que hacen al núcleo de estudio, comprensión y abordaje del mundo social que propone de forma más o menos explícita Pierre Bourdieu. A esta tarea rigurosa se suma la voluntad de aplicar la perspectiva bourdiana volviendo contra el autor sus mismas herramientas heurísticas para captar aquello que es invisible a toda práctica incluso las más reflexivas; nos referimos por supuesto a la noción de habitus, y en este caso particular, al habitus científico. Aquí reside la originalidad del libro de Ana Teresa Martinez: el intento por descentrar al autor objetivando su práctica constituye una veta prometedora de análisis que obliga a la sociología a volver sus armas contra sí misma para ir más allá de ella.