CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Creencias religiosas y libertad de cultos en Argentina
Autor/es:
ABELARDO JORGE SONEIRA
Revista:
Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación
Editorial:
del Congreso de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008
ISSN:
0004-1009
Resumen:
En Argentina como en muchos países de Latinoamérica la Iglesia Católica, por motivos históricos y culturales, ha ejercido una posición dominante en el campo religioso.  Sin embargo ello no significa que históricamente no haya habido diversidad religiosa. Un caso de cuestionamiento de la ortodoxia religiosa en el siglo XIX fue la expansión de ideas liberales y de la masonería en las élites intelectuales y políticas, y de ideas socialistas y anarquistas a nivel popular; todas ellas de un marcado corte anticlerical. El proceso inmigratorio realizado durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX tuvo, como una de sus consecuencias, la instalación en nuestro país de comunidades religiosas no católicas.  Sin embargo la llegada de comunidades y líderes religiosos de confesión judía, musulmana o protestante no significaron un cuestionamiento al predominio católico, en tanto constituían comunidades cerradas, por lo menos desde el punto de vista religioso, que no buscaban extenderse al resto de la población. El caso de las iglesias cristianas protestantes es interesante, ya que su implantación en territorio argentino es muy temprana[1], constituyendo “iglesias del trasplante” o “iglesias de inmigración”, es decir que las estructuras eclesiales y los pastores que se instalaban en el país era para atender a sus respectivas comunidades nacionales. Sin embargo esta tendencia cambió a partir de los primeros años del siglo XX, con la instalación en el país de iglesias evangélicas misioneras y pentecostales[2]. Algunos movimientos religiosos como el espiritismo, los Testigos de Jehová y los Mormones tienen larga data en el país, lo mismo que la existencia de cultos populares, curanderos y manosantas.  Incluso manifestaciones religiosas más recientes, como los cultos o ritos afro-brasileños y la New Age reconocen su inserción en la década de 1970. En la década de 1980, a partir de la recuperación de la democracia se instaló en el país el debate en torno a las sectas (“Las sectas invaden la Argentina”), en realidad una primera manifestación de un debate en torno a la libertad religiosa en Argentina. El artículo busca presentar sintéticamente los diversos elementos –jurídicos, sociológicos, históricos- presentes en este debate aún inacabado, sin duda necesario para la consolidación de la democracia en Argentina. [1] La primera iglesia anglicana es de 1825, la presbiteriana escocesa de 1829, la evangélica metodista de 1836, la Evangélica del Rio de la Plata (luterana) de 1843, etc. [2] Los primeros misioneros de tipo pentecostal en Argentina datan de 1909.  El Congreso Evangélico de Panamá de 1916, con clara influencia de las iglesias evangélicas norteamericanas, propuso implementar la obra misionera en Latinoamérica.