CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“Don, dinero y moral en el análisis de un circuito filantrópico”,
Autor/es:
ARIEL WILKIS
Revista:
Documentos de investigación del IDAES-UNSAM
Editorial:
Instituto de Altos Estudios Sociales
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 1 - 36
ISSN:
1851-4472
Resumen:
  Determinada literatura centrada en develar las transformaciones del universo organizativo de la filantropía ha conceptualizado sus rasgos más importantes como una “mercantilización” de las donaciones. Asimilando cada vez más las técnicas del marketing y la comunicación pública, las interpelaciones de origen filantrópico se organizan en campañas para vender un producto con el fin de recaudar dinero para la causa que persiguen. Nuestro interés en estas transformaciones se basa en que son particularmente interesantes para reflexionar sobre la naturaleza de las fronteras entre las “transacciones mercantiles” y las “circulaciones de dones”  , y, en especial, el rol del dinero para marcar estos límites. La monetización creciente de las transferencias filantrópicas ¿supone la invasión de las “transacciones mercantiles” en el universo de las donaciones, al punto de eliminar la especificidad de estas últimas[? O, en cambio ¿este proceso responde a la creación de “monedas especiales” donde se ponen en juego prácticas, interacciones y rituales que marcan al dinero de origen filantrópico atribuyéndole una cualidad social sui generis?