CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Puede hoy la economía de le educación por sí sola, dar respuesta a los problemas que se plantea?
Autor/es:
SPINOSA, MARTIN
Revista:
Educación XX1
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia - Facultad de Educación
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2006 vol. 0
ISSN:
1139-613X
Resumen:
El análisis de las vinculaciones entre educación y economía, tiende a presentarse de manera simplificada por algunas corrientes del pensamiento tanto económico, como educativo (bien sea que se trate de posiciones que bregan por una imprescindible adecuación de ambas esferas de las políticas y de las practicas, o de aquellas otras aproximaciones que sostienen la independencia de las mismas. De  lo que se trata en este trabajo, es de mostrar las dimensiones y niveles de análisis que se hallan implicados, al analizar los vínculos entre la economía y la educación; y al mismo tiempo, a partir del análisis de estudios, y del resultado de algunos trabajos empíricos, mencionar las debilidades que tienen los abordajes disciplinares específicos, y la necesidad en consecuencia, de  intentar construir miradas mas complejas e interdisciplinarias, para comprender e intervenir. A partir de los principales temas y relaciones abordados por la economía de la educación, se señalan cuatro puntos que constituyen centralmente, las principales preocupaciones históricas y actuales de la disciplina: el problema del crecimiento económico y su relación con la educación; las demandas sociales por la elevación del nivel de formación; el funcionamiento del mercado de trabajo y la formación en el trabajo mismo. Finalmente, se reflexiona sobre la revitalización de los acercamientos económicos a la educación, a partir de lo que se denomina la “sociedad o la economía del conocimiento”.