CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Redes productivas, proyectos y formas flexibles de trabajo. Un estudio en el sector de producción de cine publicitario de la ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Revista:
Estudios del Trabajo
Editorial:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET),
Referencias:
Lugar: La revista está indizada en: LATINDEX catálogo; CAICYT (integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas); Año: 2014 vol. 46 p. 86 - 112
ISSN:
0327-5744
Resumen:
El artículo presenta algunos resultados de un proceso de investigación orientado a comprender y explicar los rasgos que adquiere el trabajo en el sector de producción de cine publicitario (SPCP) de la ciudad de Buenos Aires, un ámbito productivo donde las políticas de subcontratación y exteriorización laboral han calado hondo históricamente, y más intensamente en los últimos años como consecuencia de su orientación hacia la exportación de servicios ?offshore-. El texto exhibe un examen minucioso de las características que presenta el trabajo en el SPCP y de las múltiples influencias sociales involucradas en su configuración, en articulación con un análisis de las modalidades de inserción de las empresas en los procesos productivos más amplios de los que forman parte. En estos términos, los principales hallazgos del estudio permiten establecer que el trabajo en el SPCP se encuentra configurado por un conjunto de influencias, derivadas de la convivencia de diversas lógicas productivas, algunas novedosas y otras más tradicionales. Entre tales influencias, son preponderantes aquellas emanadas de la forma en que se halla organizado el proceso productivo y que conllevan para los trabajadores elevados grados de subordinación, inestabilidad e incertidumbre. Luego, este trabajo también se halla configurado por otros factores, tales como los legados históricos, las instituciones vigentes, las normas idiosincrásicas y las relaciones de poder específicas del sector.