CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formaciones precarias en el Estado: La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
Autor/es:
ADAMINI MARINA
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2014 p. 161 - 173
ISSN:
1514-6871
Resumen:
Las pasantías universitarias constituyen un mecanismo de inserción laboral que pretende otorgar a los estudiantes una experiencia formativa en el espacio laboral de su área de estudios. Desde su marco legal, son presentadas como prácticas educativas que no implican ningún tipo de relación laboral y por lo tanto se encuentran exentas de sus protecciones y beneficios sociales. Consideramos que la formación en la pasantía está atravesada por las condiciones laborales en que esta se lleva a cabo, por lo que la ausencia de derechos laborales y su inestabilidad condicionan los saberes del ser trabajador y hacer en el trabajo que los pasantes incorporan por medio de este mecanismo de socialización laboral. El objetivo de este artículo será analizar la pasantía como un dispositivo pedagógico de control, observando sus repercusiones sobre la materialidad del trabajo y la subjetividad de los pasantes. Para ello recurriremos al estudio de caso en un espacio laboral público de la ciudad de La Plata donde trabajan cerca de 150 pasantes de la Universidad Nacional de La Plata. Se utilizarán como estrategias metodológicas entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales.