CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Identidades de género, sexualidad y ciudadanía: un análisis crítico del currículum de Educación Sexual Integral
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Revista:
Contextos Educativos. Revista de Educación
Editorial:
Universidad de La Rioja
Referencias:
Lugar: Logroño; Año: 2013 p. 41 - 54
ISSN:
1695-5714
Resumen:
Se presenta un trabajo de investigación que tuvo por objetivo la descripción y análisis de las regularidades discursivas que han configurado al currículum oficial de la Educación Sexual Integral (ESI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su versión definitiva de 2009. El trabajo se propuso dar cuenta del modo en que se definió a la sexualidad y las identidades de género y su relación con la definición y ejercicio de la ciudadanía. Se emprendió un trabajo de análisis de contenido en términos cualitativos sobre una serie de documentos destinados a los niveles educativos Inicial, Primario y Medio de la CABA. Se destacan los acentos culturales y los alcances y restricciones en lo referido a la conformación discursiva de las identidades estudiantiles, señalando al currículum de la ESI como una trama de significados que define desigualmente espacios de ciudadanía y ejercicio de derechos referidos al género y la sexualidad.