CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Trabajadores de la industria terminal automotriz del Mercosur: acciones ante la nueva etapa de la crisis de superproducción mundial del capital.
Autor/es:
GUEVARA SEBASTIAN
Revista:
Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología
Editorial:
Revista de la Asociación Venezolana de Sociología
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2012 vol. 21º p. 5 - 35
ISSN:
1315-0006
Resumen:
En la segunda mitad del 2008 se puso en evidencia el avance manifiesto de una nueva etapa de crisis de superproducción a nivel mundial. Crisis que tiene como una de sus expresiones más notorias la crisis en la industria automotriz.En los países que conforman el Mercosur, esta crisis vino a cerrar un ciclo de crecimiento “record” de la industria, que se hubo iniciado con la recuperación del proceso nacional argentino desde la post-convertibilidad coincidente con la recuperación del crecimiento sostenido del proceso nacional de Brasil. El fin de éste ciclo de crecimiento “record” implicó un proceso de reacomodamiento de la producción que tuvo como principal acción por parte de las empresas la reducción abrupta de la producción y la consiguiente reducción de stocks.Frente al cambio de escenario los trabajadores del sector se encontraron inmersos en un proceso que incluyó desde adelantamiento de vacaciones hasta las suspensiones, retiros voluntarios, no renovación de contratos y despidos.El presente trabajo se propone analizar las características mostradas por las distintas respuestas protagonizadas por los trabajadores de la industria automotriz en ambos países, frente a este nuevo escenario de crisis.A través de la información recogida desde las cámaras que nuclean a las empresas terminales, la vertida por las organizaciones sindicales de los trabajadores (Confederación Nacional de Metalúrgicos-CUT Y SMATA-CGT) y la divulgada por la prensa, se sistematizan y analizan distintas acciones adoptadas por los trabajadores, por las empresas, así como las intervenciones de los estados nacionales frente a la crisis.En el tratamiento de la información relevada se resaltan las limitaciones en la acción de los trabajadores, al no haber logrado avanzar sobre las condiciones de contratación y uso de la fuerza de trabajo implementadas por la reforma laboral aplicada durante la década del 90. Límite que en este nuevo escenario se pone plenamente de manifiesto, ya que si bien la negociación colectiva se vio reactivada -y en un proceso creciente- en el período anterior a la crisis, la mayor parte de las negociaciones giraron en torno a la cuestión salarial. Es decir que no se modificaron (y sí se ratificaron) las condiciones flexibles de contratación (contratos a plazo determinado, contratos para tareas eventuales –sólo en la Argentina-) y de uso de la fuerza de trabajo (banco de horas, condiciones de suspensión de actividades, polivalencia, etc.). De forma tal que en cuanto la producción automotriz dejó de crecer las empresas pudieron hacer uso de estos mecanismos para resguardarse de la crisis.