CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Revista Estudos do Trabalho
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Revista:
Revista Estudos do Trabalho
Editorial:
Praxis
Referencias:
Lugar: Marilia, Sao Paolo, Brasil; Año: 2010
ISSN:
1982-9884
Resumen:
st1:*{behavior:url(#ieooui) } <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El sostenimiento de la hegemonía empresaria sobre el trabajo expresa la lucha permanente por configurar nuevas subjetividades, sobre la base del enmascaramiento del conflicto capital/trabajo. Desde este escenario, se comprende el requerimiento empresarial por propiciar formas agiornadas para el disciplinamiento laboral y, en este sentido, impulsar mecanismos eficaces para generar legitimidad entre los trabajadores. Las concepciones corporativas empresariales predominantes en la fase actual del capitalismo, reenvían analíticamente a las modalidades en las que se expresa el capitalismo global y la explotación laboral. Y esta disputa, necesita ser interpretada desde las Ciencias Sociales del Trabajo. En este contexto, una pregunta clave indaga acerca de las estrategias a partir de las cuales  la hegemonía empresarial configura y transpone los principios legítimos para transmitir los sentidos oficiales empresarios y conformar sujetos trabajadores proclives a aceptar las reglas de juego imperantes en las organizaciones empresariales. Este interrogante conduce a  problematizar las formas complejas de manipulación que coadyuvan en la circulación de aquello que se oficializa como “lo pensable y lo no pensable” y fija fronteras, estableciendo límites en los comportamientos y generando una batería sofisticada de instrumentos para su evaluación a tiempo real en el cotidiano de trabajo. Las líneas de investigación que estamos desarrollando focalizan en el análisis de los dispositivos pedagógicos empresariales, a partir de la centralidad que asumen en la nueva arquitectura empresarial y como materia de gestión específica en las formas de gestión del trabajo. La pedagogía empresarial y los dispositivos que se dinamizan se constituyen en potentes codificadores de los sentidos legitimados, ya que proveen soportes materiales y simbólicos para transponer eficazmente lo que hemos denominado: el conocimiento oficial empresarial. Se exponen en esta ponencia hallazgos derivados de las investigaciones que venimos realizando en empresas siderúrgicas, automotrices y en de producción de hidrocarburos. Estos  arrojan elementos contundentes ya que han permitido identificar el sentido y alcance que adquieren los sistemas corporativos ( y las doctrinas que los sustentan), que reglan el orden laboral y profesional,  instalando los principios legítimos:  así, por ejemplo, el  “Ford Production System -FPS”, la “visión compartida” o bien la “gestión por compromiso social” anidan sentidos emblemáticos de una doctrina que requiere multiplicar dispositivos, agencias y agentes para transponer, recontextualizando, los sentidos oficiales empresarios. Desde la Sociología del Trabajo aún es una asignatura pendiente un estudio en profundidad acerca de la naturaleza, alcance y especialización de los dispositivos que hacen posible el disciplinamiento en el trabajo. Consideramos que estas aproximaciones nutren también la posibilidad de avanzar en los estudios sobre la naturaleza y alcance de la resistencia y las modalidades de organización colectiva de los trabajadores. Es decir, indagar en el carácter pedagógico de las construcciones hegemónicas conlleva un desafío fundamental en el orden interdisciplinario, y en este sentido, la cuestión educacional puede aportar contribuciones para avanzar en el examen político-técnico inherente a la disputa de sentidos, que no puede dislocarse ni de la acción  hegemónica ni de la praxis laboral.