CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Insectos del Neotrópico para resolver la problemática de malezas acuáticas en el Afrotrópico: Un caso de estudio con el acridio Cornops aquaticum y el camalote Eichhornia crassipes.
Autor/es:
FRANCESCHINI M. CELESTE; HILL, MARTIN; DE WYISIECKI M. LAURA; SOSA, A.J.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Taller; I Reunión sobre el Manejo de Plagas y Agentes de Control Biológico del Nordeste Argentino y II Taller de Manejo de Malezas y Plantas Invasoras: El control biológico como alternativa; 2018
Institución organizadora:
CONICET-UNNE: IBONE y CECOAL, FuEDEI
Resumen:
La tucura del camalote, Cornops aquaticum (Orthopera: Acrididae) es nativa de los humedales del Neotrópico y se asocia frecuentemente con plantas de la familia Pontederiaceae, principalmente Eichhornia crassipes (camalote), en la cual ovipone y cumple su ciclo de vida. Esta planta flotante libre, nativa de los humedales de América Central y Sudamérica, constituye una de las malezas invasivas más ampliamente distribuida en los cuerpos de aguas naturales y artificiales del mundo, especialmente en Sudáfrica (Afrotrópico) donde constituye un serio problema. Desde hace varios años se vienen llevando a cabo estudios multidisciplinarios en Sudamérica, Europa y Sudáfrica con el objeto de evaluar si este insecto puede ser utilizado como un agente de control biológico y ser aplicado en planes de manejo integrado para controlar la invasión del camalote. En este trabajo se presentan los resultados de investigaciones llevadas a cabo en el rango nativo de este insecto (NEA: Corrientes) y el rango introducido (Sudáfrica), con los siguientes objetivos: (a) evaluar el ciclo de vida, la población y la especificidad de C. aquaticum comparando poblaciones del Neotrópico (nativas) y Afrotrópico (cuarentenas); (b) analizar el riesgo y los beneficios de C. aquaticum como posible agente de control biológico en el contexto de su ecología y biología. Para esto monitoreamos poblaciones nativas entre febrero de 2004 y abril de 2006. Además, se realizaron crías de laboratorio, pruebas de alimentación y especificidad y estos resultados se compararon con estudios similares llevados a cabo en cuarentena en Sudáfrica. Nuestros resultados muestran que en el rango nativo, los machos de C. aquaticum tienen cinco estadios ninfales y las hembras cinco o seis estadios, mientras que en Sudáfrica ambos sexos presentan seis o siete estadios ninfales. El muestreo de poblaciones nativas mostró que la abundancia total puede alcanzar hasta 96 ind. capturados/min. en E. azurea y 61 ind. capturados/min. en E. crassipes durante los meses de verano. En el rango nativo, el insecto mostró preferencia para oviponer en E. crassipes y algunas plantas no hospedadoras, pero sólo los huevos en E. crassipes fueron viables. En el rango introducido con la población de cuarentena se registraron algunos huevos en Monochoria africana, planta estrechamente relacionada al camalote. Utilizamos C. aquaticum como caso de estudio para analizar los beneficios y los riesgos potenciales del control biológico de las malezas acuáticas, así como para proporcionar recomendaciones para futuras investigaciones y desarrollo de políticas. (Véase pag 12 Libro de resúmenes)