INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Los anfibios en el aula ¿Clase Amphibia o animales desconocidos?
Autor/es:
CAROLINA ELISABET ANTONIAZZI; ANDREA P. ARMANDO; ROMINA GHIRARDI; ROXANA ELISABET LLANES; JAVIER ALEJANDRO LÓPEZ
Editorial:
Edición Independiente
Referencias:
Lugar: San José del Rincón; Año: 2018 p. 20
ISSN:
978-987-42-8005-3
Resumen:
Los anfibios son buenos indicadores de la calidad del ambiente y revisten una importancia directa para el hombre como fuente fecunda de biomedicinas y alimento, siendo tradicional el consumo de la rana criolla en el litoral fluvial argentino. Sin embargo se encuentran globalmente amenazados, principalmente por la destrucción, alteración, contaminación y fragmentación de los humedales. Muchos de los impactos que afectan a los anfibios podrían evitarse o corregirse a nivel local a partir de modificaciones en la conducta de las personas y en las prácticas de uso de la tierra. Según Gibbons (2003), la mejor manera de lograr un cambio de actitud en una sociedad respecto de los anfibios sería a través de esfuerzos educativos prescritos. En este sentido, Baba Dioum (1968) ha sugerido que ?conservamos lo que amamos, amamos lo que entendemos y entendemos lo que nos han enseñado?.Un objetivo fundamental en educación debería ser trabajar para que las personas locales se familiaricen con las especies objetivo de conservación, desarrollando un sentido de pertenencia. Sin embargo, los anfibios frecuentemente pasan desapercibidos o hasta generan antipatía entre el común de la gente. Esto no escapa al ámbito de las escuelas, ya que en muchos docentes generan antipatía, miedo o rechazo. Ferreira da Silva (2002) plantea que las representaciones sociales definen las prácticas pedagógicas cotidianas, por lo que una escasa valoración de los anfibios por los docentes podría verse reflejada en sus clases y esta imagen de animal feo y/o peligroso puede ser transmitida a los alumnos (Cairo et al. 2010). Adicionalmente, el material al que acceden habitualmente los docentes para abordar la temática de los anfibios es escaso, contiene errores o, incluso, los anfibios no figuran en la enumeración de los grupos de vertebrados de algunos textos escolares (e.g. Mainé, 2005).Tanto la falta de contacto directo como la escasa información disponible sobre anfibios, sus hábitats y conservación, conduce a que los docentes minimicen su importancia dentro de los contenidos abordados en clase. Por esto resulta clave ampliar el conocimiento de los docentes respecto de la diversidad de anfibios de la región y transmitir la importancia de trabajar con sus alumnos sobre el valor intrínseco de la biodiversidad, para lo cual es vital que sean los propios docentes quienes tengan la oportunidad de incorporar esta valoración. Por otro lado, las problemáticas socialmente significativas tienen que entrar a las aulas. Así, los modelos y teorías científicas que se aborden deberían surgir como una necesidad, al intentar encontrar una solución o una explicación a una situación o problema, sea este de carácter teórico o práctico. De esta manera, los contenidos deberían desarrollarse haciendo explícita la relación de los hechos con los conceptos, modelos y teorías que se construyen en el aula (CFE Nº 142/11). En este sentido cabe destacar que los problemas de disminución de biodiversidad y extinción de especies, alteración, fragmentación y contaminación de los hábitats, son de actualidad y relevancia a nivel global.Con este proyecto se pretende generar herramientas que permitan a los docentes acercar a los alumnos a problemas científicos de actualidad y con relevancia social, así como a las metodologías científicas implicadas.El siguiente Cuadernillo de Actividades se elabora como herramienta para contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias en las escuelas. Teniendo en cuenta el escaso conocimiento que hay sobre los anfibios de la región y la importancia que reviste este grupo de vertebrados tanto en los ecosistemas como para el hombre, la idea es que los anfibios sean un disparador para abordar diferentes contenidos de la currícula. Esta guía fue diseñada de acuerdo a los objetivos contenidos en los programas de educación primaria y secundaria del Ministerio de Educación para las escuelas de la República Argentina así como en función de los objetivos contenidos en los Diseños Curriculares para Séptimo año de la Educación Primaria y Ciclo Básico de la Educación Secundaria (NAP; Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; Ley Nacional de Educación N º 26.206).Cabe destacar que las actividades podrán ser vinculadas los diversos Núcleos de Aprendizaje Prioritario incluidos en los Contenidos Curriculares Comunes dispuestos por el Ministerio de Educación de la Nación ya que no solo se plantearon actividades diseñadas para trabajar en Ciencias Naturales y Biologías, sino que también se elaboraron propuestas para trabajar en conjunto con Lengua y Ciencias Sociales, con Educación Artística (música y pintura), entre otros. Además, se plantearon actividades específicas para desarrollar el método científico e incentivar la actitud investigativa en los alumnos.