INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia de las precipitaciones en el ingreso de pesticidas y nutrientes desde suelos agrícolas en arroyos de la región central de argentina
Autor/es:
GUTIERREZ, MARÍA F.; MORA, MARÍA C.; REGALDO, LUCIANA; REPETTI, MARÍA R.; ANDRADE, VICTORIA S.; PAIRA, ALDO R.; GAGNETEN, ANA M.
Lugar:
Maldonado
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales; 2020
Institución organizadora:
Centro Universitario regional Este, Universidad de la República del Uruguay
Resumen:
La escorrentía por precipitaciones hacia los cuerpos de agua dulce en sistemas agrícolas es una de las mayores fuentes de contaminación difusa de plaguicidas e ingreso de altas concentraciones de nutrientes debido al lavado del suelo. El objetivo del trabajo fue analizar el ingreso de plaguicidas y la dinámica de nutrientes luego de una lluvia intensa, en arroyos de tres subcuencas de la región central de Argentina y relacionarlo con las respectivas pendientes. Se realizaron muestreos en 3 arroyos (A1, A2 y A3) 1 día antes, y 1 y 7 días después de un evento pluviométrico (53mm promedio). Se midieron variables ambientales, nutrientes y plaguicidas. El día posterior al evento se observó un pico en los valores de pH, turbidez, DBO y amonio en los 3 arroyos. El oxígeno disuelto, la conductividad, fosfatos y clorofila-a disminuyeron sustancialmente. Luego de la lluvia se observó un aumento inmediato y significativo en la concentración de 2,4-D, glifosato, AMPA, azoxistrobin, cyproconazole, haloxifop, imazetapyr, metolacloro, s-metolacloro y tebuconazole, los cuales disminuyeron a los 7 días. Contrariamente, la atrazina disminuyó luego de las precipitaciones. Probablemente estos descensos se debieron a la degradación microbiana y dilución. El A2 presentó un pico en las concentraciones de metalocloro y s-metalocloro (5,2 y 5,1µg/L) considerablemente superior a A1 y A3 (máx. 1,5µg/L), lo que podría relacionarse con su mayor pendiente lateral promedio (A2:0,0033 vs. A1:0,002 y A3:0,0017), que podría haber favorecido la escorrentía de plaguicidas. El evento pluviométrico influyó en la dinámica de plaguicidas y nutrientes en los arroyos estudiados.