INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Disertación en Mesa Redonda Monitoreo Ambiental y Remediación: "Biomonitoreo de ecosistemas acuáticos: Las diatomeas como bioindicadoras de la calidad del agua. Señales de alerta temprana de daño ambiental"
Autor/es:
LICURSI, M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable, el XX Congreso Argentino de Toxicología y las XXXV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina
Resumen:
Las prácticas agrícolo-ganaderas, las actividades industriales y, en algunos casos, la deficiente infraestructura sanitaria de los asentamientos humanos generan que muchos ríos y arroyos exhiban distintos grados de deterioro de la calidad del agua. Surge así la necesidad de una valoración integral y confiable de la calidad del agua de los sistemas acuáticos. El monitoreo químico, aún siendo continuo, puede no advertir eventos que dañan seriamente a miembros clave de la comunidad biológica. Por este motivo se han desarrollado diversas métricas biológicas para evaluar la salud de los ecosistemas de agua dulce, que integran los efectos de las condiciones presentes y pasadas, brindando un registro continuo de la calidad del ambiente. El biofilm que coloniza los sustratos naturales y artificiales en un cuerpo de agua ha sido ampliamente utilizado para el biomonitoreo. Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas, que a menudo dominan la biomasa autotrófica del biofilm. La forma y la ornamentación de su esqueleto silíceo (frústulos), únicas para cada taxón, se utilizan para su identificación taxonómica. El gran número de especies que se adaptan a un amplio rango de condiciones ecológicas las convierten en indicadores sensibles de cambios ambientales y de las condiciones específicas de su hábitat. La mayoría de los métodos para la evaluación de la calidad del agua a partir de las diatomeas se basan en el conocimiento de la autoecología de las especies, combinando su sensibilidad a la contaminación y su valor indicador. Muchos de estos índices fueron desarrollados para evaluar contaminación orgánica y eutrofización y son utilizados en programas de biomonitoreo, en los que -a partir de una representación cartográfica- es posible conocer el estado actual de ríos y arroyos y realizar el seguimiento de la calidad del agua en programas de rehabilitación. Aproximaciones más recientes han centrado el esfuerzo en el desarrollo de descriptores diatómicos más específicos para la contaminación tóxica. Estos descriptores, en general, surgen de una combinación de aspectos estructurales y morfológicos como el tamaño celular, el porcentaje de formas teratológicas, alteraciones en la morfología de los cloroplastos y el porcentaje de anomalías nucleares. Algunos de estos descriptores constituyen señales de alerta temprana de daño ambiental. Se presentarán diversos casos de estudio en los que se utilizaron las diatomeas bentónicas como indicadoras de calidad de agua.