INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción a la Biodiversidad en el Ciclo Básico Común: Biología/Química
Autor/es:
MONTALTO LUCIANA; WILLINER VERONICA; GAGNETEN ANA MARÍA
Lugar:
Facultad de Ciencias Exactas, Físico, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Córdoba
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Interdisciplinares de los Ciclos Básicos Comunes: Biología/Química; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El objetivo de la presente exposición es dar a conocer la estructura y  los principales ejes temáticos desarrollados en la asignatura Introducción a la Biodiversidad en el Ciclo Inicial Común en Ciencias Básicas: Química/Biología y su articulación con otras asignaturas del ciclo superior de las carreras de la UNL, y con otras asignaturas de la familia de carreras de Biología de otras universidades que integran el consorcio. Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología que se dictan desde el 2000-2001, cuando se implementó una reforma en los planes de estudios con la incorporación de esta asignatura de carácter de obligatoria para de la Licenciatura y optativa para el Profesorado. Introducción a la Biodiversidad provee contenidos y competencias indispensables para la formación disciplinar de los alumnos, brindando las bases teóricas y las herramientas metodológicas fundamentales como elementos necesarios para el abordaje de las asignaturas del ciclo superior. La asignatura está estructurada en clases teóricas, trabajos prácticos de laboratorio y campo, clases de consulta y reuniones de cátedra en las que se planifican y articulan las actividades a desarrollar y se analizan posibles dificultades en el aprendizaje de los alumnos, evaluando críticamente el desempeño de la cátedra. Desde que se dicta esta asignatura, el equipo de cátedra ha realizado modificaciones del programa, seleccionando y secuenciando los contenidos, a partir de los ejes establecidos, en función de las necesidades planteadas desde las cátedras que se articulan con ésta en el ciclo superior. Los ejes centrales de la asignatura responden a los contenidos mínimos para la articulación con las otras Universidades de Córdoba y Río Cuarto y están orientados a ser el punto de partida en el conocimiento de la Biología como ciencia, el origen de la vida y las características de los seres vivos, los modelos celulares, conceptos básicos de genética y ecología, modelos de organización animal, teorías evolutivas y Biodiversidad. Éste último eje, específico de la carrera  y no compartido por las otras Universidades que participan de la articulación, se incluye por ser considerado afín a la terminalidad del título de la carrera y por ser una temática actual que brinda herramientas que servirán para profundizar algunos temas específicos en asignaturas del ciclo superior tales como Conservación de la Biodiversidad y Manejo de Flora y Fauna. La evaluación se realiza en forma continua, como proceso de aprendizaje, considerando los logros y las competencias alcanzados por los alumnos en su desempeño y compromiso con las clases teóricas y prácticas y en los exámenes parciales, lo que les posibilita, en caso de cumplir con los requisitos propuestos, alcanzar la promoción de la asignatura.