CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creando tierra fértil: pedagogías para entregar ecólogos para ser profesionales multidisciplinarios trabajando en sistemas socioecológicos
Autor/es:
ANDERSON, CHRISTOPHER B.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Argentina de Ecología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Últimamente, se llama a integrar la ciencia, incluyendo la Ecología, con la sociedad. Incluso, el lema de la XXVIII Reunión Argentina de Ecología es ?De los Andes al océano, el conocimiento ecológico al servicio de la sociedad?. Estos esfuerzos de cambiar cómo hacemos ciencia también se reflejan en algunas políticas científicas nacionales. Por ejemplo, el nuevo plan estratégico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas busca nuevas trayectorias profesionales que contemplan la inserción de investigadores en el sistema socio-productivo del país. La implementación, sin embargo, implica lograr acciones que trascienden las disciplinas. En la Ecología, se requiere no solo de un cambio conceptual sobre la investigación y el manejo ambiental, sino también modificaciones de nuestras instituciones y prácticas como, por ejemplo, la formación de profesionales capaces de poner en marcha aproximaciones socio-ecológicas. La excelencia disciplinaria sigue siendo pertinente, pero también lo son otras capacidades ?blandas? que permitan al profesional trabajar en forma articulada entre saberes (ej. disciplinas, lenguajes, culturas, cosmovisiones). Usando estudios de caso en Patagonia, evalúo algunas lecciones aprendidas sobre los desafíos y oportunidades para crear pedagogías formales e informales que vinculen mejor la Ecología con el dominio social. Primero, presento lo importante de utilizar modelos conceptuales integrales. Luego, a partir de la experiencia de crear una materia socio-ecológica transversal a todas las carreras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se precisan algunos aspectos político-institucionales que condicionan la viabilidad de estos espacios curriculares. Finalmente, reflexiono sobre consideraciones éticas y de relaciones de poder que pueden afectar la inclusión de otras disciplinas o actores. A partir de estos casos, se espera avanzar en la definición y socialización de acciones concretas y extrapolables a otras realidades, buscando que la Ecología sea más holística, inclusiva y eficaz en contextos transdisciplinarios.