CADIC   02618
CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de KIPPA I (Vehículo Submarino Operado Remotamente) en Tierra del Fuego para análisis de embarcaciones.
Autor/es:
GIAMPORTONE AL ; FAZZI JP; FÁBREGA AE
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar ? Ciencia y Sociedad: integrando saberes en los estudios del Mar; 2015
Institución organizadora:
CADIC
Resumen:
Lasnuevas tecnologías utilizadas para trabajos en condiciones extremas en el mar,han permitido en estos últimos 10 años, abaratar costos en operacionessumamente necesarias para el desarrollo de actividades estratégicas como elconocimiento científico, técnico e industrial de los recursos marinos. Sinembargo, la importación de tecnologías, usualmente privativas, requieren deinversión económica que muy pocas veces da el resultado esperado. Usualmentelas corporaciones venden licencias y no garantizan la satisfacción de lanecesidad requerida por el usuario. Latecnología aplicada en los ROV, es un campo de investigación propio de lasIngenierías. A su vez, las necesidades de conocimiento del mar implicannecesariamente de la interacción multidisciplinaria. En este punto, lastecnologías libres toman un valor superador a los productos ?caja negra?, dondese desconocen los procesos que llevan a una medición concreta o una rutinaespecifica. KippaI, está desarrollado íntegramente con hardware ysoftware libres. Es un prototipo, construido con conocimientos propios ymateriales fabricados en Argentina. El equipo optimiza los sistemas decomunicaciones, de propulsión, de estructura, de filmación submarina y laadaptabilidad a múltiples escenarios y funcionalidades. ElROV, está diseñado para la inspección de cascos de embarcaciones, aparejos depesca, hélices y palas de timón. La FAO considera estos componentes comoesenciales en el ahorro de energía empleados para la pesca. La utilización de KippaI pretende estar al alcance de pequeñas embarcaciones pesqueras, quecuentan con recursos financieros escasos y proveer de información para lareducción del esfuerzo pesquero propio de la embarcación.Encondiciones normales de trabajo, presenta una autonomía de dos horas,profundidad máxima de 20 metros, comunicación continua y con una latencia de0,005 segundos y filmación infrarroja o a color en tiempo real.